Ángeles Alvariño, la gallega que revolucionó el océano

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A mediados del siglo XX, fue la primera mujer en toda la historia del Reino Unido que participó en calidad de científica en un buque de investigación

18 may 2018 . Actualizado a las 10:54 h.

Ángeles Alvariño es seguramente la científica más importante de la historia de Galicia. La estrecha relación que mantuvo con la naturaleza comenzó muy pronto, el propio día de su nacimiento, un 3 de octubre de 1916. «Foi unha xornada de temporal, con fortes ventos, grandes ondas e moita chuvia. Sempre se dixo que aquelas condicións forxaron o seu carácter», explica Alberto Gonzalo-Garcés, investigador del Instituto Oceanográfico Español en Vigo y autor del libro Ángeles Alvariño González, investigadora marina de relevancia mundial. El amor por el océano le viene de su infancia en Ferrol y las tardes en la playa de Doniños. Allí, frente al Atlántico, despertó su curiosidad por los mares. Intentó mantenerse lo más cerca posible de la costa pero su carrera profesional le obligaría a realizar algunas paradas lejos de la brisa marina. En Madrid realizó los estudios de Ciencias Naturales. En 1952 inició su labor investigadora en la sede de Vigo del Instituto Oceanográfico Español, con estancia en el Reino Unido, donde se convirtió en la primera mujer científica que participó en un buque de investigación internacional. En 1955 cruzó el charco para continuar su formación y acabaría trabajando para el Instituto Oceanográfico de California, donde falleció en 2005.

En las aguas del Pacífico desarrolló un estudio sobre el plancton. «Ela non só quería coñecer as diferentes especies de plancto senón tamén saber se existía unha relación co medio ambiente marítimo. Descubriu que efectivamente algunhas son indicadoras de certas características das masas de auga, como temperatura ou a salinidade», comenta Gonzalo-Garcés. Descubrió además 22 nuevas especies de plancton, de las cuales dos llevan su nombre.

Publicó más de un centenar de artículos y colaboró con prestigiosas instituciones científicas como la NOAA (Centro Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos). «A innovación é o máis importante da súa carreira. Ela descubriu cousas novas que ata ese momento se descoñecían dos océanos», dice. La relevancia del trabajo de Alvariño fue reconocida de muchas formas, sobre todo en Estados Unidos. «En 2007 o goberno estadounidense fixo una enciclopedia sobre mil científicos de todo o mundo no que só mencionan a tres españois; Ramón e Cajal, Severo Ochoa e Ángeles Alvariño. Isto da unha idea da importancia que tivo nos Estados Unidos», recuerda el investigador gallego.

Hoy, Alvariño, sigue surcando los mares y protagonizando la aventura de la ciencia gracias a un buque del Instituto Oceánográfico Español que lleva su nombre. «É un buque de investigación moi importante para nós e moi grande ademais, con 47 metros de eslora que foi votado ao mar o 24 de febrero do 2012», termina Gonzalo-Garcés.

Pero la oceanógrafa gallega no solo fue una pionera en el mundo de la ciencia. «Tamén o foi na reinvindicacións dos dereitos das mulleres científicas no que se refire a igualdade salarial cando traballaba nos Estados Unidos. Incluso fixo unha reclamación formal solicitando que as retribucións foxen as mesmas ca dos seus colegas varóns», comenta Anaír Rodríguez, autora del libro Pioneras, galegas que abriron camiño.