Manipuladores, solitarios y antisociales: así son los estafadores del amor

Las víctimas acostumbran a ser personas «vulnerables y con necesidad de amor» a las que les cuesta denunciar tras ser estafadas


Francisco Gómez Manzanares fue piloto de avión, representante de Fórmula 1, entrenador del Barça y sargento de Salvamento Marítimo. Rodrigo Nogueira Iglesias se llamaba también Roy Pérez Alonso, Alex MacLoud y Leto Scorssi. Como Albert Cavallé, que este martes volvió a ser detenido, han manipulado a decenas de mujeres para lucrarse estafándolas. Hay un perfil común en estos «estafadores del amor». «Es un gran observador. Tiene rasgos psicopáticos y carece de empatía. Da, aparentemente, sin nada a cambio», explica el psicólogo Sergio García. 

Son capaces de elegir a sus víctimas, saber qué temas tratar con ellas y embaucarlas. Fingen ser otra persona, abrazando nuevas identidades e inventándose nombres y profesiones para acabar pidiendo grandes cantidades de dinero a sus parejas. «Capta a partir de la conversación. Es frío para acostarse y hacer peticiones y muestra una desvinculación entre el afecto mostrado y sus sentimientos». La mayoría las contacta por redes sociales o páginas de contactos para después seducirlas y ganarse su confianza. 

Al otro lado, una persona «vulnerable y con necesidad de amor». García recoge la cita de Ortega y Gasset: «El enamoramiento es un estado inferior del espíritu, una especie de imbecilidad transitoria». Conozcan o no la cita, estos manipuladores aprovechan ese estado para exprimir el mayor beneficio de ellas. 

«Es un psicópata, nunca ha sentido nada por nadie» Gloria fue la primera mujer en denunciar a Rodrigo Nogueira, el llamado donjuán de Marín. En septiembre se verán las caras en el juzgado. Este hombre le estafó supuestamente 6.000 euros. Se le presentó como un compositor sueco de padres gallegos

«Se piensa que lo va a dar todo. Entran dentro de una espiral: se enamoran, idealizan a su pareja y no encuentran ningún defecto», señala el psicólogo. Las víctimas solo ven virtudes durante los primeros meses para, al cabo de un tiempo, empezar a analizar su situación con un sentido crítico. Son hombres que mantienen varias relaciones al mismo tiempo, piden dinero y estafan. Ellas sufren un delito, pero la denuncia supone una exposición pública y un enorme choque psicológico. «Les cuesta denunciar. Tienen que reconocer que han sido vilipendiadas, que no pudieron ver que eran manipuladas y que accedieron a peticiones económicas». 

Una mujer estafa 50.000 euros a un pensionista coruñés de 75 años con el timo del amor

alberto mahía

El hombre puso un anuncio buscando compañía, ella lo engañó y ahora está totalmente arruinado

Fernando es un pensionista coruñés de 75 años que se enamoró de quien no debía. De una mujer que pese a no haberla tenido jamás delante le estafó en 8 meses 50.000 euros, un dinero que el hombre no tenía pero que hizo de todo para tenerlo. Tuvo que pedir créditos a varios bancos y financieras y ahora le reclaman las deudas. No tiene cómo afrontar los pagos.

La soledad lo estaba matando en septiembre del año pasado. Así que puso un anuncio en un periódico. «Escribí que necesitaba compañía, que era un hombre muy cariñoso, honrado y sensible», recuerda Fernando, quien «no quería una relación fugaz, sino sincera y para toda la vida». Dejó su número de teléfono para que toda interesada lo llamase. Al día siguiente recibió en su WhatsApp el mensaje de una mujer que decía ser rumana, de 45 años y residente en Madrid. El hombre destaca que le decía «cosas muy bonitas. Me daba mucho ánimo y cariño. Me hizo olvidar la soledad. Pasaba el día esperando el momento de volver a charlar con ella a través del WhatsApp. Volví a sonreír». Es más, pronto hicieron planes de boda. Fernando estaba impaciente por tenerla en casa y ella le daba largas, le decía que necesitaba arreglar unos asuntos en Madrid para viajar definitivamente a A Coruña. Pero las semanas pasaban y su encuentro no llegaba.

Seguir leyendo

Cavallé acumula al menos 17 denuncias por haber seducido a mujeres con el objetivo de estafarlas. La Justicia ordenó en febrero el ingreso en prisión de Rodrigo Nogueira Iglesias, más conocido como el donjuán de Marín, con condenas de maltrato y coacciones. El hombre menospreciaba a sus parejas, empleando expresiones como «gentuza», «barriobajera» o «eres insignificante y puedo hacerte desaparecer». 

El gallego llegó a agredir físicamente en los más de 20 años que lleva engañando a mujeres para conseguir dinero, instalarse en sus domicilios y desaparecer de sus vidas cuando le convenía. Les dijo que trabajaba como tatuador, ‘hacker’ o chef de alta cocina. Detrás, un hombre solitario y sin nadie a quien acudir. «Está cómodo en el tú a tú. No les gusta los niveles sociales comunitarios», asegura García.  

Nogueira llegó a burlar a la policía y a la Guardia Civil durante meses, eludiendo acudir al juzgado de Pontevedra por las estafas que se le imputaban. Durante el juicio, en febrero de 2017, llegó a manifestar, compungido, su voluntad de trabajar por devolver el dinero. «No quiero ir a la cárcel», pidió entonces.

¿Quién es el donjuán estafador gallego? Dicen sus víctimas que es un mago de la palabra. Contacta con ellas a través de las redes sociales y de las páginas de contactos. Establece con ellas la relación soñada y después desaparece. Se lleva con él dinero y dispositivos electrónicos.

No es un fenómeno nuevo, aunque ahora se conocen más los casos. A ellas les cuesta acudir a comisaría y, cuando lo hacen, se someten al escrutinio de la gente. El caso tiene eco mediático y son señaladas: «Muchos sienten una sensación de pena por ellas. Ellos, sin embargo, se ven de otra forma. Incluso hay quienes les llaman gigoló, que es algo socialmente aceptado». 

Detenido por una nueva denuncia el «estafador del amor», acusado de engañar a 17 mujeres

Agencias

Albert Cavallé contactaba con sus víctimas a través de internet y después las seducía gracias a su aspecto físico y simpatía

Los Mossos d'Esquadra han detenido al hombre acusado de estafar a 17 mujeres, Albert Cavallé, a raíz de una nueva denuncia que ha sido presentada en la comisaría de Horta de Barcelona. Según han informado los Mossos, el acusado ha sido detenido este martes cuando se encontraba en la Ciudad de la Justicia, donde debe comparecer semanalmente por orden del juez.

El detenido será trasladado a los calabozos de Les Corts, según ha indicado la policía catalana, y pasará a disposición judicial mañana, 16 de mayo. Albert Cavallé fue detenido por la Guardia Urbana la semana pasada, el 6 de mayo, por no presentarse a una citación judicial por uno de los múltiples procesos que tiene abiertos, y fue puesto en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Manipuladores, solitarios y antisociales: así son los estafadores del amor