Rita Touza: «El estrés de dejar el trabajo genera mucha frustración»

La psicóloga clínica de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer de Ferrol dice que no son extraños los casos de cuidadores que dejan el trabajo


Ve casos cada día. Por eso, Rita Touza, psicóloga clínica de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ferrol (Afal), sabe lo complicado que es para la gran mayoría de los cuidadores compatibilizar la vida laboral con la responsabilidad que supone atender a una persona dependiente. Tanto que, como dice, «requiere mucha ayuda externa y cuando no la hay puede acabar llevando a tener que dejar de lado las responsabilidades laborales o pedir una reducción de jornada. Además muchas veces pueden presentarse imprevistos que acaban repercutiendo en el rendimiento laboral». En los dos centros donde trabaja hay casos que han tenido que hacerlo al no poder combinar ambas ocupaciones.

-¿El no poder trabajar para cuidar a una persona genera frustración entre esas personas?

-Frustra mucho porque tienes que dejar aparcado tu proyecto vital durante el tiempo que dura la enfermedad. Ese estrés que genera el hecho de tener que abandonar tu vida es lo que produce mucha frustración a nivel personal.

-No es fácil tampoco por lo complicado que resulta retomar la vida laboral una vez que esa etapa acaba, ¿no?

-Has aparcado un proyecto personal para cuidar, algo para lo que muchas veces no estás preparado. No hay duda de que, una vez que esa etapa pasa, es complicado reengancharse al mercado laboral. Durante el tiempo en el que están trabajando como cuidadores hay mucha incertidumbre.

-¿Tendría que haber más apoyos para los cuidadores en este sentido?

-No cabe duda de que desde las asociaciones, confederación, administración y federaciones hay que dar apoyo. Hay que llamar la atención sobre la figura del cuidador y ofrecer más recursos de carácter social o económico, además de crear algún servicio de ayuda.

-Ustedes hacen actividades de ese tipo, ¿no?

-Una vez al mes, hay reuniones con familias, además hay talleres de apoyo mutuo y de formación para el cuidador y además hay ayuda a nivel psicológico durante el proceso de la enfermedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rita Touza: «El estrés de dejar el trabajo genera mucha frustración»