¿Es marihuana eso que cuelga en la garita de la Guardia Civil?

La Voz

SOCIEDAD

OSCAR CELA

El instituto armado se enzarza en Twitter con un diputado de ERC a cuenta de unas fotografías tomadas en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, Barcelona

14 may 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

«Diría que eso que cuelga en el interior de vuestro cuartel, desgraciadamente, es ilegal». Esta fue la apreciación que abrió la caja de los truenos y gracias a la cual esta noche no nos acostaremos sin saber algo nuevo: que la droga, incautada, según la Guardia Civil, antes de ser destruida debe ser secada

El pasado sábado, el diputado de ERC Ruben Wagensberg se dirigió al instituto armado a través de Twitter para conocer su opinión sobre un manojo de plantas, con apariencia de marihuana, colgadas en una de las garitas de su cuartel de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona. Y, de paso, denunciar lo que el político catalán consideró una práctica «ilegal».

«No es ilegal porque obedece a un tratamiento de la droga incautada previo a su destrucción, con una cadena de custodia controlada y con procedimientos supervisados judicialmente», aclaró la Guardia Civil tres horas después.

Sin embargo, hubo quien no se tragó la explicación, por lo que los agentes se vieron obligadas a dar más explicaciones sobre el tema. «¿Por qué requiere tratamiento la droga antes de ser destruida y en qué consiste este tratamiento?», quiso saber, aclarando su profunda curiosidad, un tercer usuario. «No puede almacenarse si está verde porque produce emanaciones nocivas -respondió @guardiacivil-. El tratamiento del que hablábamos es el secado. Una vez seca puede empaquetarse para almacenarse hasta que el juez ordene su destrucción».

¿Y cómo se deshacen de ella? «Quemándola en un lugar y en unas condiciones determinadas por un juez y supervisado por el ministerio de Sanidad», detalló para los más escépticos el instituto armado.