El Parlamento gallego muestra su «desacordo» con la sentencia de la Manada

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

El texto aprobado por unanimidad y sin debate muestra la comprensión de las fuerzas políticas con la «indignación das mulleres»

09 may 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

No es nada frecuente que una institución, como el Parlamento gallego, logre un acuerdo político para cuestionar una resolución judicial. Y menos aún que dicho pacto se produzca por unanimidad y sin debate. Pero la sentencia sobre la Manada dictada por la Audiencia Provincial de Navarra tuvo la virtud de poner de acuerdo a PP, PSOE, En Marea y BNG para mostrar su «desacordo» con el fallo que condenaba a los cinco miembros de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, que no agresión, cometido durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

El texto negociado entre bambalinas por los grupos políticos gallegos reafirma la defensa de la separación de poderes y el respeto a la independencia judicial, pero al mismo tiempo muestra su desacuerdo con la sentencia y aplaude la decisión del Ministerio Fiscal de interponer el correspondiente recurso.

De igual modo, la Cámara autonómica traslada su «apoio e solidaridade» a la víctima de los abusos sexuales de la Manada, y muestra su comprensión «coa decepción e a indignación das mulleres e de toda a cidadanía» con motivo de la citada resolución judicial.

Concluye diciendo la declaración institucional del Parlamento que es un compromiso de todas las fuerzas gallegas el trabajar «a favor da igualdade real e efectiva», al tiempo que expresa su rechazo absoluto «a calquera tipo de agresión sexista» contra la libertad de las mujeres.