El PP rechazará la propuesta del PSOE para legalizar la eutanasia y dice que no es una demanda social

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

 El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa en la que presentaron su propuesta
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa en la que presentaron su propuesta Luca Piergiovanni | EFE

La Iglesia la califica como «monumento al descarte humano»

05 may 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

EL PP rechazará la toma en consideración de la propuesta de ley de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE. Considera que no representa el «sentir de los ciudadanos». Los populares se muestran partidarios de trabajar para facilitar un final de la vida con dignidad y sin dolor, según informa Efe.

Así lo ha manifestado la diputada del PP Marta González, que ha asegurado que la iniciativa socialista es rechazable porque supone la despenalización de la eutanasia y, «lo que es todavía más grave», pretende hacer de ella un derecho. En este sentido, ha criticado que el texto convierta la eutanasia en un derecho individual reconocido y financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Para la popular supone «crear una prestación que se puede solicitar bajo unas determinadas condiciones por parte de los ciudadanos que se encuentren en una situación de enfermedad grave o deterioro físico o psíquico».

También ha anunciado el rechazo «firme y rotundo» del PP a la proposición no de ley que el Parlamento de Cataluña ha enviado para su debate en el Congreso de los Diputados el próximo martes y que pide la despenalización de la eutanasia.

A pesar de que la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) asegura que un 84 % de ciudadanía española apoya la despenalización de la eutanasia, según una encuesta de Metroscopia de 2017, González asegura desconocer estos datos. Y cree que los populares recogen «el sentir de la ciudadanía».

A su juicio, los españoles apoyan la línea del PP de trabajar en una iniciativa legislativa «para encarar el proceso final de la vida de manera digna, sin dolor y respetando las ultimas voluntades», más que en una ley de eutanasia, que «en este momento no es una demanda de la sociedad».

«Aunque el PP se quede solo en la cámara, no creo que vaya estar solo en el ámbito de la sociedad española en este rechazo», ha recalcado Marta González y ha destacado que la Constitución española establece el derecho a la vida y «en ningún caso el derecho a la muerte».

Conferencia Episcopal

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha calificado la propuesta como «monumento a la insolidaridad y al descarte humano». Dice que esta regulación se promueve «un corredor de la muerte voluntario» y un «falso derecho» que se pretende introducir en la sociedad española «de una manera artificiosa».