Hongos cultivados en Galicia mejoran la eficacia de las terapias anticáncer

Sus extractos se están probando en dos ensayos clínicos a nivel nacional


redacción / la voz

Incrementan la acción de la quimio y la radioterapia, fortalecen el sistema inmune del paciente y reducen sus efectos adversos. Es el efecto que producen los extractos de hongos medicinales tratados, cultivados y seleccionados en Galicia por la compañía biotecnológica Hifas da Terra en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña. El beneficioso efecto y potencial terapéutico como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de especies como el maitake, el champiñón del sol o el reishi ha sido avalado por más de 5.000 artículos científicos publicados a nivel internacional. Pero en la carrera por llevar sus ventajas a la clínica, Galicia parte en una privilegiada posición con la puesta en marcha de dos ensayos clínicos, uno ya en fase II, que también se llevan a cabo en colaboración con otros hospitales de fuera de la comunidad.

«Empezamos a trabajar con hongos medicinales hace ya ocho años y llevamos los dos últimos colaborando con Pere Gascón, uno de los oncólogos españoles con mayor prestigio internacional, y con el italiano Franco Berrino, en Milán», explica Catalina Fernández de Ana, directora general de Hifas da Terra.

«Los hongos medicinales deben ser parte del tratamiento integral del paciente con cáncer, ya que inducen la apoptosis o muerte de las células cancerígenas y actúan sobre el sistema inmune del paciente», destaca el propio Pere Gascón, consultor sénior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, que acaba de defender su apuesta por los hongos medicinales en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular.

Los ensayos clínicos promovidos desde Galicia parte de los resultados del proyecto de I+D FungiTechOnco, desarrollado entre el Inibic y la compañía biotecnológica, en el que se determinó un importante efecto inhibitorio sobre células de carcinoma de cáncer de colon de diferentes extractos de hongos cultivados en Hifas da Terra. «Las cepas procedían de aislamientos de hongos medicinales del medio natural de Galicia, que eran las primeras variedades de maitake o reishi gallegos en los que se han identificado importantes propiedades anticancerígenas», explica Esteban Sinde Stompel, director general de producción micológica e I+D en la biotecnológica.

Los resultados obtenidos sentaron las bases para llevar a cabo a nivel nacional los dos ensayos clínicos en marcha en pacientes con cáncer colorrectal y en enfermos con tumores de mama. «En ambos ensayos -constata Sinde- se evalúan científicamente los beneficios de los extractos de nuestros hongos en coadyuvancia con los tratamientos de radio y quimioterapia, frente a un placebo».

Las pruebas también permitirán conocer hasta qué punto la micología reduce los efectos secundarios a los tratamientos contra el cáncer, un potencial que ya fue contrastado en otros ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, China o Japón.

Los estudios que se realizan en Galicia son a partir de extractos de especies ya validadas a nivel científico, como el reishi, el maitake o el champiñón del sol, entre otras. Hifas da Terra dispone de 150 cepas de variedades autóctonas y foráneas.

También se prueban en Santiago para tratar el síndrome metabólico

Los hongos cultivados en Galicia no solo presentan posibles propiedades para reforzar los tratamientos de cáncer, sino también para otras enfermedades. En este momento está en marcha un ensayo clínico en 60 pacientes con síndrome metabólico, que afecta al 25 % de la población mundial y que está relacionada con patologías de gran prevalencia como el infarto de miocardio, la diabetes e incluso el cáncer. El ensayo se lleva a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Hongos cultivados en Galicia mejoran la eficacia de las terapias anticáncer