El Poder Judicial alerta del aumento de delitos como el de la Manada

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZMURCIA / EFE

SOCIEDAD

Medio millar de personas recorrieron en casco antiguo de Santiago este 1.º de Mayo para reivindicar la igualdad y mejoras laborales
Medio millar de personas recorrieron en casco antiguo de Santiago este 1.º de Mayo para reivindicar la igualdad y mejoras laborales PACO RODRÍGUEZ

Advierte de un preocupante incremento de ataques sexuales individuales y en grupo

02 may 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

Los abusos sexuales cometidos por los cinco miembros de la Manada en un portal de Pamplona podrían ser solo una muestra de un problema mucho más grave. Los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial indican un incremento considerable de los delitos sexuales en España. Juan Manuel Fernández, vocal de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, alerta de un «crecimiento preocupante» de esos delitos. Las causas por abusos y agresiones sexuales están aumentando, «no solo en casos en grupo, sino también en ataques individuales», advierte Fernández. «Y eso merece una reflexión -afirma-, porque no todo es derecho penal».

A juicio del vocal del Poder Judicial, el incremento de ese tipo de delitos exige hacer una reflexión para analizar lo que está pasando. Es necesario comprobar «si estamos haciendo bien las cosas, sobre todo en materia de educación, conocer el porqué de estos comportamientos machistas, muy enlazados en el ámbito de la violencia de género». El magistrado destaca de forma negativa el hecho de que «una parte de la juventud considere que los actos de dominio machista no tienen importancia», al tiempo que existe «una clara banalización del sexo y una cosificación de la mujer. Y ambos son extremos muy preocupantes».

Fernández, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, no cree que ese tipo de hechos sean exclusivos de los sanfermines, «Ese tipo de hechos se están produciendo en todo tipo de fiestas», aunque reconoce que a las fiestas de Pamplona acuden algunas personas «pensando que vale todo, que los sanfermines son el paraíso del alcohol y del sexo y que no habrá que asumir responsabilidades». Destaca en este sentido la implicación de las Administraciones para prevenir ese tipo de comportamientos.

«Difícil de asumir»

Mientras, las reacciones a la sentencia contra la Manada continúan. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que lo «escandaloso» de la sentencia contra la Manada es el fallo, que dicta que no hubo intimidación ni violencia, y pide que no se aparte el foco de eso para ponerlo sobre el magistrado autor del voto particular. También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que la sentencia de la Manada «es difícilmente asumible». «Sobre todo para aquellos que tenemos hijas y nos podemos poner en la piel de la víctima o de otras posibles víctimas. Es difícil asumir sentencias como esta y mucho menos cómo está redactado el voto particular», añadió. El Sindicato de Estudiantes también hizo un llamamiento a los jóvenes a movilizarse contra la sentencia secundando la huelga convocada para el 10 de mayo en institutos y universidades.

La sentencia de la Manada también fue protagonista en las manifestaciones celebradas ayer en distintos puntos de España. CC.OO. UGT dejaron claro este 1 de mayo era una continuación de la marcha del 8 de marzo. En los discursos aseguraron que «no es no, y lo demás es violación». Dijeron que «no quieren que a las víctimas de violencia machista las defiendan abogados baratos, sino los mejores».

Una sentencia descarta la agresión sexual a un menor «que se limitó a dejarse hacer» una felación que «no deseaba»

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a dos años de prisión a un hombre que abusó de un menor de 14 años al que había recogido cuando este hacía auto-stop. Al tiempo, lo absuelve del delito de detención ilegal por el que el fiscal reclamó una condena de diez años.

El fallo señala que los hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales, no de agresión sexual por el que acusó el Ministerio Fiscal, «al no constar que el acceso carnal fuera consecuencia de actos concretos del procesado aptos para vencer la resistencia del menor o para lograr que no se resistiera ante el temor de sufrir un mal o que, objetivamente, le impidieran ejercer actos de oposición ante lo que le hacía».

El tribunal indica en su resolución que durante el tiempo en el que estuvieron en el interior del coche el acusado, sin empleo de violencia física, le hizo una felación, «que el menor, que se limitó a dejar hacer, no deseaba».

En el relato de hechos probados señala que estos ocurrieron el 19 de diciembre del 2009, en una población de Murcia que no se cita en la sentencia hecha pública, cuando, entre las diez y las once de la noche, el acusado recogió al chico, tras preguntarle por la ubicación de un local. En el texto se indica que «sin sugerencia de carácter sexual, ni emplear el procesado una conducta que impidiera al menor obrar de otro modo, este subió al coche», trasladándose hasta un lugar no concretado, pero apartado, donde se consumó la felación.

Después de ello, se trasladaron hasta un bar para, después, conducir al menor hasta el lugar en el que este dijo que le esperaban un familiar y varios amigos.

Fue al llegar a la vivienda cuando el chico rompió a llorar «y a expresar manifestaciones de disgusto y repugnancia por lo que había ocurrido», al tiempo que daba puñetazos a varios objetos.

La sentencia añade que se dio aviso al padre, quien presentó la oportuna denuncia en un cuartel de la Guardia Civil y examinado el menor esa misma madrugada por el médico forense, solo se apreciaron dos erosiones en un dedo, «sin que conste un origen distinto a los referidos puñetazos».

Además, en el fallo judicial se le impone una orden de alejamiento y una indemnización de 15.000 euros.