Se restablece la vacuna de la hepatitis A tras casi un año de desabastecimiento

e. á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

Está indicada para los colectivos de riesgo

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de mañana, los centros sanitarios de Galicia tendrán de nuevo dosis suficientes para vacunar a los grupos de riesgo frente a la hepatitis A. Esta vacuna llevaba casi un año con problemas de desabastecimiento para los adultos, relacionados con dificultades de fabricación de la farmacéutica. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado que ya está normalizada la provisión de vacunas, por lo que todos los grupos de riesgo pueden inmunizarse.

Se trata de una vacuna que no es rutinaria, por lo que solo está indicada para los colectivos de riesgo, es decir, personas que han tenido contacto con otras que padecen hepatitis A: enfermos de hepatopatía crónica; que recibieron o están esperando por un trasplante hepático; que tienen riesgo de contagio debido a su profesión; que se inyectan drogas; con conductas sexuales de riesgo o viajeros que se desplazan a zonas en donde esta enfermedad tiene un nivel endémico alto o moderado.

Sigue activo el brote

En junio del 2017 se comunicó un brote de esta enfermedad en Galicia, afectando fundamentalmente a hombres que tienen sexo con hombres. De ahí que la Xunta iniciase una campaña de inmunización específica entre este colectivo, y debido a la falta de vacunas suprimió todas las dosis de recuerdo, centrándose en los colectivos más prioritarios.

Ahora, con la normalización del abastecimiento, Sanidade quiere recuperar a todas esas personas que no pudieron ponerse la dosis de recuerdo. La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se manifiesta con síntomas inespecíficos, que van desde falta de apetito hasta ictericia y signos de lesión hepática. Se trata de una patología que tiene un período de incubación de entre 15 y 50 días, y aunque en niños suele ser muy leve, en adultos es grave, hasta el punto de que no es rara la hospitalización. En estos momentos el motivo más común de transmisión en España y en Galicia es a través de relaciones sexuales oroanales u orogenitales.