Ángel Carracedo, científico eminente: «Eu teño un TDAH e non me foi mal»

Indaga, Fundación Jove y Xunta publican una guía para niños con el trastorno

Román Rodríguez (izquierda), Felipa Jove y Ángel Carracedo, ayer en A Coruña
Román Rodríguez (izquierda), Felipa Jove y Ángel Carracedo, ayer en A Coruña

a coruña / la voz

Al eminente Ángel Carracedo no le llevó más de cuatro minutos explicar por qué es tan importante la guía para alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad cuya publicación motivó ayer su presencia en la sede coruñesa de la Fundación María José Jove, acompañado por la presidenta de la institución, Felipa Jove, y por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. En primer lugar, porque estudiar es la actividad que más dificultades ofrece a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en esta guía encontrarán «ferramentas e trucos» para superarlas. En segundo, porque los chavales «teñen que saber que non lles queda outra» que enfrentarse a un sistema que les pide mucha memoria y mucha concentración -«empéñase en facernos iguais cando a natureza nos quere distintos», lamenta el investigador en el prólogo de la obra-. Y por último, y no menor, porque el TDAH es un problema con «moitas cousas boas», soluciones que hay que aprender y ninguna receta mágica. «Eu teño un TDAH e aprendín pola miña conta. E non me foi mal», alentó el científico antes de compartir algunas de sus mañas. «Nunca estudei sentado; sempre andando, facía centos de quilómetros. E hoxe mesmo non traballo nunca cunha soa cousa, teño centos de ventás abertas no ordenador e a cada unha dedícolle non máis de 20 segundos».

El ejemplo del investigador

Siguiendo su ejemplo, cada persona con TDAH adquirirá sus propios trucos para controlar la dispersión y entrenar la atención y la memoria. La guía da buena ayuda: cómo organizar la mochila, la agenda y la mesa de trabajo, cómo hacer un examen, cómo estudiar cada materia, cómo mantener el cerebro motivado y relajado... todos recomendados por Nicolás, un niño real con TDAH, «que os rapaces non pensen que son os únicos», y al mismo tiempo, «supeconsejos» para las familias.

La publicación de la guía, descargable gratuitamente en la web de la Fundación Jove y de la Fundación Ingada, presidida por Carracedo, se enmarca en un convenio a tres bandas promovido por la Consellería de Educación para desarrollar un programa de formación de profesorado en el que participarán el próximo curso 350 docentes gallegos. El acuerdo firmado ayer amplía la cobertura del plan, que en su última edición reunió a 200 profesores en las cuatro provincias y suma ya 712 profesionales formados. El curso dura 25 horas (16 teóricas y 9 prácticas) e incluye una beca de 3.000 euros de la Fundación Jove para el colegio que mejor proyecto presente.

El conselleiro ofreció datos sobre la atención a la diversidad en el sistema educativo público de Galicia, donde el 91 % de los niños con necesidades educativas especiales están escolarizados en aulas ordinarias, y cifró en 3.500 profesionales la plantilla dedicada a la inclusión, que, con la equidad, sostuvo, es el pilar de la educación pública.

Consejos para una alteración que afecta al 5 % de los chavales

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a entre el 5 y el 7 % de los niños y adolescentes españoles, y es el motivo de consulta más frecuente en las unidades de salud mental infantojuvenil. Ángel Carracedo animó ayer a los chavales a «dar o mellor de si mesmos», y al sistema educativo a imprimir «un cambio radical» para cultivar la diferencia y «facernos mellores cidadáns, máis xustos, responsables e felices». De eso habla, también la Guía de apoyo al estudio para alumnos con TDAH presentada ayer.

Llena de «supertrucos» y «superconsejos», la publicación contiene valiosas recomendaciones para organizar el estudio, juegos y ejercicios para entrenar la atención y la memoria, un despliegue de herramientas fáciles de hacer para desarrollar una técnica de estudio propia -de los post it a las reglas mnemotécnicas, roscos, app, cartones y un largo y detallado catálogo-, recursos adecuados para aprender lengua, ciencias o arte, sugerencias para abordar el trance del examen y hasta trucos para relajarse. Y al final, una vasta relación de libros y enlaces a sitios y aplicaciones y un anexo con material de uso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
53 votos
Comentarios

Ángel Carracedo, científico eminente: «Eu teño un TDAH e non me foi mal»