Naturacción defiende el patrimonio etnográfico de A Mariña lucense

ALBERTO LORENZO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

El programa de Voz Natura busca que los escolares conozcan su entorno y tomen consciencia de la necesidad de cuidarlo

23 abr 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

Naturacción es un proyecto de Voz Natura basado en la protección del patrimonio etnográfico de A Mariña lucense que se desarrolla con diferentes colegios de la zona. Patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación, se desarrolla en varios centros con notable éxito.

Es el caso del CEIP San Cosme de Barreiros, que trabaja en su invernadero hecho con botellas de plástico recicladas y en su huerto exterior. La responsable del proyecto, Vanessa Bello, señala que, además, este año existe un proyecto que «busca recuperar lugares de la zona». Entre otras cosas han hecho una recolección de hojas y castañas para plantar nuevos árboles.

Además se incluye una visita al castro de Fazouro con la colaboración de uno de los vecinos del pueblo, que servirá de guía, y un tramo del Camino de Santiago que pasa por Barreiros. Se incluye también la limpieza de playas.

En el IES María Sarmiento de Viveiro, los alumnos están llevando a cabo un proyecto de geolocalización de fuentes de la zona. Se trata de un minucioso trabajo de recuperación etnográfica que plasmarán en una aplicación móvil junto con fotografías y otra información relevante recogida de familiares y vecinos.

Por su parte, desde el CEIP San Miguel de Reinante siguen con los trabajos de huerto e invernadero. Añaden, además, un trabajo de campo con alumnos de catalogación de los palomares de la zona. Para ello tienen que preguntar a los vecinos los datos de cada uno. 

Lavaderos en Ribadeo

La identificación y reconocimiento de los lavaderos de Ribadeo es la labor en la que están involucrados en el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo. Una vez tengan todo el material recopilado, los alumnos harán en el centro una exposición fotográfica.

En el CPR Cervantes han realizado una fiesta para recaudar fondos para los afectados por los incendios forestales. Continúan con su proyecto de huerto urbano y la recuperación del área recreativa de Lagos de Teixeiro.

Por último, el CEIP Antonio Pedrosa Latas, el EEI San Roque, el CEIP Santa Rita y el CEIP de Covas se han unido para la realización de un trabajo monográfico que gira entorno a la figura del Maio. Pretenden recuperar esta tradición y todo lo que significa.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.