El primer embrión del avión que revolucionó la aeronáutica

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El prototipo del Concorde se presentó en Londres en 1968

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía quedaba mucho para el primer vuelo comercial, pero tal día como hoy de hace 50 años el mundo asistió perplejo al embrión de lo que iba a ser una auténtica revolución en la aviación. En el aeropuerto de Londres se presentó uno de los primeros prototipos del Concorde, que un año después iba a realizar su primer vuelo de prueba. No era la primera aeronave en superar la velocidad del sonido, ya que pocos años después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a surcar el cielo los primeros cazas de combate supersónicos, pero sí el primero con capacidad de transportar viajeros de un lado al otro del Atlántico en poco más de tres horas.

El Concorde, que entró en servicio en 1976, fue un auténtico hito de la aviación. «Fue un gran avance, con un diseño totalmente rupturista con respecto a lo que había», destaca Santiago Hernández Ibáñez, responsable del equipo de Mecánica de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, que participa en el proyecto Stratofly para el diseño del futuro avión hipersónico europeo, que alcanzará una velocidad de crucero en la estratosfera de casi ocho veces la velocidad del sonido, casi 10.000 kilómetros por hora.

Será uno de los candidatos que se postulan para sustituir el Concorde, que plegó sus alas en el 2003, tres años después del accidente del vuelo 4590 de Air France, que se estrelló en Gonesse (Francia). Sus cien pasajeros y nueve tripulantes perdieron la vida. Pero el siniestro, el único que tuvo en su historia, no fue la única causa que propició la defunción de la aeronave. El avión solo podía aterrizar de forma regular en unos pocos aeropuertos debido al bum sónico que causaba, a lo que se sumaba el enorme gasto en combustible y la gran cantidad de emisiones generada. Son obstáculos que tendrán que superar los nuevos modelos.