El Parlamento se apunta a debatir el veto a la caza

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Tramita el escrito con 60.000 firmas que es contrario a tratar esta actividad cinegética como un deporte

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La caza en España está considerada como un deporte. Dispone de federación propia regulada por el Consejo Superior de Deportes y, en Galicia, solo la supera el fútbol en número de federados. Esta consideración es lo que le permite a las asociaciones de cazadores acceder a financiación pública para organizar torneos deportivos, algo que no ven con buenos ojos los grupos animalistas o verdes.

Algunos de ellos, como la asociación Libera y la Fundación Franz Weber, quieren darle la vuelta a la tortilla. Y la comisión de Peticións del Parlamento gallego tramitó un escrito impulsado por estos colectivos, con el aval de 60.000 firmas, para que la Cámara autonómica abra un debate sobre las restricciones a la caza, la eliminación de su consideración como deporte y el cierre del grifo de las ayudas públicas.

En el escrito de Libera y Franz Weber, que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, dijo ayer que sería remitido de inmediato a los grupos políticos para que impulsen iniciativas dirigidas a abrir el debate político sobre este asunto, se califica a la caza como una «práctica de especial crueldade», que a su juicio no puede ser asimilada a deportes como el fútbol, el atletismo o el rugbi.

Las restricciones a la caza cuentan, a priori, con las simpatías de grupos como el BNG y En Marea, si bien tanto el PP como el PSdeG no se muestran receptivos a derogar esta práctica como deporte.