El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras el juicio a la Manada

La actual tipificación data del Código Penal de la época de Felipe González, 1995


El Gobierno estudiará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de la Manada a 9 años de prisión por un delito de abuso, absolviéndolos del de agresión.

Así lo ha adelantando el portavoz del Gobierno,  Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas», ha señalado.

El ministro ha manifestado que el Gobierno acata y respecta la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme, que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. «El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas», ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Feijoo cree que la sentencia produce «decepción e incomprensión» por contradictoria

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta llama a mantener la confianza en el sistema porque «ao marxe da lei non hai xustiza»

El presidente Feijoo cree que la sentencia sobre los «execrables, condenables e gravísimos» sucesos ocurridos en Pamplona que provocaron el juicio de La Manada «produce, cando menos, certa incomprensión e decepción». El titular de la Xunta admitió que «certos párrafos» del polémico texto judicial resultan «contradictorios», pero como representante público de un poder democrático llamó a mantener la confianza en el Poder Judicial, incluso «cando estamos disconformes, porque a ao marxe da lei non hai xustiza», justificó. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras el juicio a la Manada