Juicio a la Manada: La Fiscalía de Navarra mantiene que fue violación y recurrirá la sentencia

Había pedido más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados


Tampoco la Fiscalía entiende que fue solo abuso sexual. El Ministerio Público ha decidido recurrir la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que condena a los cinco integrantes de la Manada a 9 años de prisión, y lo hará en apelación por «infracción de ley» ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), considerando, tal y como lo hizo en un principio, que «los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual».

El recurso se presentará en los próximos días, según ha anunciado la  propia Fiscalía. 

Tanto los abogados de los condenados como las acusaciones populares -tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Pamplona- ya anunciaron, tras conocer el fallo, que presentarían respectivos recursos. Por su parte, el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha avanzado este viernes que aún no sabe si su defendida querrá recurrir la sentencia. «Tenemos que hablar con ella para ver si quiere recurrir. Nosotros somos de la opinión de que hay que recurrir», ha señalado.

El Gobierno navarro: «Fue una violación con intimidación»

El Gobierno de Navarra trabaja ya en su presentación, al entender que hubo «intimidación y no consentimiento», algo que considera que «queda probado» en la resolución. «Fue una violación, una agresión sexual con intimidación», ha considerado en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, quien ha añadido que ve «extraña» esta sentencia no solo por el voto particular de uno de los tres jueces, sino por «contradicción entre el relato de los hechos probados y la decisión» de considerar los mismos un abuso y no una agresión sexual. Solana ha destacado también que la sentencia alude a la «actitud de jactancia» de los procesados y a su «nula consideración y respeto a la dignidad» de la joven.

Con estos hechos como probados, la sala concluye que «no aprecia intimidación», aunque afirma que los procesados «conformaron de modo voluntario una situación de preeminencia sobre la denunciante objetivamente apreciable (...), aprovechando la superioridad así generada para abusar sexualmente» de ella, «que no prestó su sometimiento libremente si no viciado, coaccionado o presionado por la situación».

La condena a La Manada por abuso sexual abre el debate sobre la reforma de la ley penal

m. c.

El ministro de Justicia se mostró abierto a su «revisión o reflexión» tras conocer la sentencia

Cuando José Francisco Cobo, presidente del tribunal encargado de juzgar a La Manada en la Audiencia Provincial de Navarra, leyó ayer la sentencia que condenaba a los cinco miembros del grupo por un delito de abuso sexual con prevalimiento, y no de agresión sexual, a nueve años de cárcel, buena parte de la sociedad se unió presencial y virtualmente a los manifestantes que se había concentrado frente al tribunal y entre los que estaba Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, que fue asesinada en los Sanfermines del 2008. Con gritos de «¡No es abuso, es violación!» clamaron justicia, mientras #YoSíTeCreo colonizaba las redes. La discrepancia de buena parte de la población con el veredicto de los jueces ha abierto un debate en torno a la reforma del Código Penal y a la interpretación de la ley cuando de lo que se trata es de juzgar algún delito relacionado con la violencia machista.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Juicio a la Manada: La Fiscalía de Navarra mantiene que fue violación y recurrirá la sentencia