Myriam Fontaneda: «Cristiano Ronaldo es una persona normal que hace bien su trabajo»

Además de pintora y publicista, esta artista ha organizado fiestas para el balón de oro

.

vilagarcía / la voz

Myriam Fontaneda tiene un cuadro en la sede de la ONU, y muchas de sus obras colgadas en salones como el de Carmen Lomana. Las circunstancias han mantenido a esta artista alejada, durante unos años, del mundo de las galerías. Y ahora que ha llegado la hora de volver, ha elegido para hacerlo un pequeño espacio de arte, el que Cristina Sierra Villegas abrió hace unos meses en Vilagarcía. Esta tarde, a las ocho, inaugura su exposición. Así que Myriam ya está en Arousa. Ha traído con ella esa mochila que siempre la acompaña, y que día tras día llena con experiencias y sensaciones. Como la luz de la ría. Como sus colores. Como su amistad con Cristiano Ronaldo.

Y es que Myriam, la artista, se nutre de la vida de Myriam, la mujer que cree en la risa y en el conocimiento. O tal vez deberíamos hablar en plural, de las vidas. Porque estamos ante una de esas personas que no dudan en transitar por todos los caminos. «Muy jovencita me fui a recorrer el mundo», dice. Luego estudió arquitectura de interior y dibujo técnico; se formó en Bellas Artes; ganó un Goya por un decorado para un anuncio, y su talento ha sido reclamado por el mismísimo Cristiano Ronaldo para organizar algunas de sus fiestas de cumpleaños.

El nombre del as del fútbol sobresalta en medio de la conversación. Myriam, sin embargo, lo pronuncia con naturalidad. «Al estar trabajando en publicidad, conoces a gente, y te llama. Para los cumpleaños de Cristiano pensaron en mí porque era un trabajo que necesitaba mucha agilidad, y yo la tenía por mi experiencia en publicidad», relata. En un tiempo récord, echando mano de todos los recursos que guarda en su mochila, consiguió organizar la fiesta de los sueños de Ronaldo. «Había ganado su primer balón de oro y lo quería todo decorado en negro y dorado», recuerda. «Acabé aquella noche sentada en su mesa, riéndome. Ronaldo es una persona normal, que hace muy bien su trabajo, pero es una persona cercana que acaba siendo amiga».

Valoración de pinturas

Organizar esas fiestas es un capítulo más de una historia en la que todos los momentos tienen su importancia. Ahora, por ejemplo, Myriam reserva buena parte de su tiempo a trabajar en la valoración de pinturas flamencas primitivas. Casi nada. «Estoy aprendiendo muchísimo, disfrutando muchísimo. ¡El arte es tan apasionante!», sentencia. Son esa pasión y esa curiosidad las que, a su juicio, caracterizan a los espíritus sensibles. «Si el mundo no te dice nada, los cuadros no te van a decir nada», sentencia. Los suyos, dicen los expertos, son poderosos. Son «recuerdos fabulosos que deformo un poco, pero que son reconocibles. Son el resultado de experiencias y de viajes», explica. Son, en resumen, historias que ella quiere que se palpen. «¿Cómo que los cuadros no se pueden tocar? Al revés, hay que tocarlo. Así vas a sentir las pinceladas, vas a sentir como se hizo... Y es una sensación brutal», dice. Ahora la dejamos. Tiene que seguir coleccionando sensaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Myriam Fontaneda: «Cristiano Ronaldo es una persona normal que hace bien su trabajo»