«Quedarse quieta con los ojos cerrados no equivale a consentimiento»

La Voz

SOCIEDAD

Amargura, impotencia e indignación: los alegatos más firmes sobre la sentencia de la Manada

27 abr 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

«Esta sentencia pasará a la historia por dejarnos todavía un poco más desprotegidas. Para este tribunal no es suficiente que cinco hombres metan a una chica en un portal, la agredan sexualmente sin su consentimiento, la graben, compartan el vídeo y presuman de sus actos. Si una mujer no se defiende porque el miedo no la paraliza no hay violación. En una violación parece que la policía quiere que nos resistamos a pesar de que puede que nos maten. Ninguna mujer debería arriesgarse a morir para demostrar que ha sido violada». Así de tajante se mostró anoche la periodista de El Intermedio Sandra Sabatés en pleno prime time -ya el pasado noviembre había alzado la voz para defender a la víctima- con respecto al fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó a la Manada por un delito de abuso sexual con prevalimiento, y no de agresión sexual. No fue la única. Miles de mujeres, en las calles y en las redes, anónimas y con nombre propio, han reaccionado estupefactas ante una condena que consideran, como mínimo, demasiado benévola. El grito, tras repasar los hechos probados, es unánime: hubo violación, consideran. Ellas sí creen a la víctima. 

«Hay sentencias que también son agresión», publicó ayer a mediodía la también periodista Mónica Carrillo. «¿Cómo se nos ocurre opinar sin pedir permiso?», apuntó a continuación. Más firme fue, si cabe, la escritora Lucía Etxebarria que, pocos minutos después de conocer la sentencia, recurrió a la red social para hacer público su tremendo enfado: «Nagore asesinada a golpes, porque se resistió a una violación en San Fermín, su cuerpo tirado a un barranco, su asesino libre. Y resulta que si no te resistes no es violación. El año que viene ni una mujer en San Fermín».

Continuó con otros dos tuits más: «Si pasa esto con una niña de 18 años contra cinco tíos, con un vídeo que lo prueba todo, con mensajes entre los agresores, con una agresión sexual previa a otra mujer... Si te viola un solo hombre y no hay vídeo jamás te van a creer» y «Nagore se resistió a si violador en San Fermín. El la mató a hostias. A los 8 años estaba libre. El mensaje: si te resistes, te matan. El mensaje de hoy: si no te resistes no te creemos». 

Paula Vázquez: «No es no y yo sí te creo»

Al igual que Sabatés, la gallega Paula Vázquez quiso dedicar unos minutos de su tiempo en pantalla a hacer pública su opinión personal sobre el tema: «No es no y yo sí te creo». Concluía así su conexión en directo desde la gala que Fama emitió anoche, arropada por los aplausos de todo el plató.

Al respecto también se ha pronunciado Aitana, de Operación Triunfo. La joven de 18 años, actualmente una de las personas más influyentes entre los adolescentes españoles -y quizá por esto, especialmente significativa su reflexión- ha compartido en su Twitter una rotunda conclusión: «No es que solo haya machistas campando a sus anchas, sino que la justicia también es machista».

«Cada vez que me dicen que todo está mejorando me hace gracia. No es que solo haya machistas campando a sus anchas si no que la justicia también es machista. ¿Abuso sexual? ¿Es solo abuso sexual lo que sufrió esa chica? ¿De verdad? Se llama violación, dado que la intimidación y la violencia estuvieron muy presentes también», ha añadido.

Tampoco las políticas quisieron dejar pasar la oportunidad de solidarizarse con la víctima, reivindicar su condición de mujeres libres y reflexionar sobre las leyes actuales. «Cinco agresores meten a una mujer en el portal y la violan. Es evidente que hay intimidación. Que actuaban en manada. Que hay agresión. Esta sentencia debería ser de violación. Mientras la justicia no nos proteja nos cuidaremos entre nosotras. No estamos solas», escribió, indignada, Irene Montero en su perfil oficial. Por su parte, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria General del Partido Popular, ha considerado que «es un momento para hacer una reflexión» sobre el modo en que está tipificada la violencia sexual en España

«Quizá haya que empezar a pensarse cambiar las calificaciones de los tipos o como está configurado en nuestro derecho la agresión sexual y el abuso sexual, qué se considera violación y qué no. Es un momento para hacer una reflexión y quizá podríamos hacerlo», ha declarado en la cadena Cope, reconociendo que «como persona, como ciudadana y como mujer» le «cuesta asumir el contenido» del fallo.

Tal polémica ha sido la decisión de los jueces que incluso nombres femeninos internacionales han querido posicionarse y dejar claro qué debería entenderse por violación. «Cinco desconocidos le dijeron a una joven intoxicada que la acompañarían a su coche», ha tuiteado la actriz Jessica Chastain. «En cambio, la llevaron a otro lugar en el que la grabaron mientras la violaban en grupo. Quedarse quieta con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Esto no es abuso sexual. Es violación».