Un trampolín laboral para las mujeres con discapacidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cocemfe y ?la Caixa? desarrollan en Ourense un programa de empoderamiento y activación para buscar trabajo

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son mujeres. La mayoría viven en zonas de la tan dispersa Galicia rural. Y además tienen distintos grados de discapacidad, algo que para ellas es un hándicap añadido. Para darles un impulso a la hora de entrar en el mercado laboral, la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Agadar) ha puesto en marcha con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ por segundo año consecutivo el Programa de Empoderamento e Activación para o Emprego. Durante este ejercicio se centrará en áreas rurales de la provincia de Ourense como áreas del entorno de la urbe de As Burgas, Terra de Celanova, A Limia, O Carballiño o Valdeorras. En el 2017, el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Persoas con Discapacidade (Cogami), se llevó a cabo en áreas de las provincias de Pontevedra y A Coruña. 

Programa estatal

La idea es desarrollada también a nivel estatal por un convenio entre la Obra social ‘la Caixa’ a través del programa Incorpora y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Este año son 75 las mujeres de las áreas de Ourense elegidas las que participarán en los talleres o charlas en los que se centra la labor de esta idea de empoderamiento femenino. Con ellas, como apuntan desde las entidades organizadoras, «vaise realizar un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, sesións grupais de apoio psicosocial, intervención grupal orientada ás habilidades prelaborais e alfabetización tecnolóxica, así como o seguimento a nivel individual para a consecución de obxectivos e metas específicas expostas con cada beneficiaria».

No solo eso. Además, añaden, «vaise traballar de forma coordinada no Programa Incorpora de ‘la Caixa’, no que tamén colabora COCEMFE e que ofrecerá orientación laboral e intermediación para o emprego ás beneficiarias do programa na busca activa de emprego».

La experiencia del año anterior no pudo ser mejor. Lo atestigua una de las participantes, Salomé Fernández, que, tras haber estado anos apartada del mercado laboral y a punto de caer en una depresión debido a que empezó a pensar que lo que le pasaba era culpa suya, ha logrado hallar un empleo y no puede estar más encantada.