El mapa más preciso de la Vía Láctea da pistas para desvelar sus misterios

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ESA / GAIA

El satélite Gaia crea una cartografía en 3D con 1.700 millones de estrellas

26 abr 2018 . Actualizado a las 18:39 h.

La Vía Láctea ya no será la misma después de Gaia. Los datos suministrados por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) han abierto una gigantesca ventana que permitirá a los astrónomos ofrecer una nueva mirada a nuestra galaxia, con la posición exacta de las estrellas y otros astros, su brillo, el movimiento y la distancia que existe entre ellas. Un retrato preciso que cambia todo lo conocido y que ofrecerá a los científicos respuestas a s misterios que aún permanecen: ¿Cómo se originó la Vía Láctea?, ¿cómo ha evolucionado hasta adquirir la forma que tiene hoy?, ¿cómo nacieron sus estrellas?, ¿cuál es la masa total de las estrellas que alberga?, ¿cómo se distribuye la materia oscura que las rodea?.

Será posible con el estudio del mapa en tres dimensiones más preciso y completo realizado hasta la fecha, en el que se ha identificado con alta precisión la posición de casi 1.700 millones de estrellas, el 1 % de las que forman la Vía Láctea. Un porcentaje muy pequeño aún, pero que posibilitará un conocimiento nuevo. Gracias a estas medidas se ha medido un aspecto crucial, como es el paralaje, el movimiento aparente del cielo causado por la traslación anual de la Tierra alrededor del Sol, lo que facilitó la detección de la velocidad de desplazamiento y distancias de 1.300 millones de estrellas, lo que a su vez permitirá medir su brillo.

«Gaia va a revolucionar por completo la astronomía porque tiene consecuencias en todos sus ámbitos», explica la astrofísica Minia Manteiga, que forma parte del equipo de la Universidade da Coruña, junto a los ingenieros informáticos Carlos Dafonte, Marco Antonio Álvarez y Daniel Garabato Míguez, que participan en la misión, grupo al que también está adscrito Ana Ulla, de la Universidade de Vigo. «Nos permitirá estudiar -añade Manteiga- cómo se formó la estructura actual de la galaxia en forma de espiral y echar una mirada al pasado para recomponer la historia de la formación de estrellas». 

Participación gallega

El segundo registro de Gaia -el primero, presentado en el 2016, solo identificó dos millones de estrellas- también incluye información sobre el brillo de los astros catalogados y sobre el color de algunos de ellos. Ha identificado, además, las posiciones de medio millón de cuásares lejanos, galaxias brillantes alimentadas por la actividad de agujeros negros supermasivos en sus núcleos, y de más de 14.000 asteroides conocidos, algunos cercanos a la Tierra, lo que servirá para determinar sus órbitas con gran precisión y alertar de posibles riesgos de impacto.

«Las observaciones recogidas por Gaia están redefiniendo las bases de la astronomía», constata Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. Pero lo que ahora se ha ofrecido es solo el principio. Para el 2021 se espera una nueva tanda de datos y en su análisis el equipo gallego tendrá un mayor protagonismo. La información exacta sobre la distribución de la luz que se espera obtener permitirá realizar una clasificación automática de los astros, según su naturaleza, gracias a un algoritmo creado en Galicia.