Galicia protesta contra la sentencia a La Manada

Varias ciudades gallegas convocan manfiestaciones contra la sentencia al grupo, condenado por abuso sexual pero absuelto de agresión

;
Galicia muestra su indignación por la sentencia de La Manada Concentraciones por toda la comunidad tras la polémica decisión judicial

El malestar causado por la condena de nueve años de prisión impuesta por abuso sexual a los miembros de La Manada se ha sentido también en Galicia con la convocatoria de movilizaciones de protesta en diez municipios bajo el lema 'Se tocan a unha respostamos todas!'.

Varios municipios gallegos celebran concentraciones desde las 19.30 horas en puntos como Bertamiráns (Ames), Vilalba, Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ourense y Noia, Ferrol, Lugo, Vigo o Burela. Lo hacen bajo consignas como «No es abuso, es violación» y «No es no».

En Vilalba, por ejemplo, ha llegado a interrumpirse el pleno de la corporación para que los concejales participasen en el acto de repulsa. 

Las movilizaciones comenzaron horas antes en internet, poco después de saberse la sentencia al grupo. Más de 116.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio de 'la Manada' en las seis primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org.

La Manada, condenada a nueve años por abuso sexual pero absuelta de agresión

La Voz / Agencias
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel

Los cinco acusados deberán indemnizar a la joven víctima con 50.000 euros. Uno de los tres jueces emitió un voto particular para pedir la absolución

Finalmente, como se había especulado estos días, los jueces han optado por una vía intermedia y han condenado a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por abusos sexual con prevalimiento a una joven durante el primer día de las fiestas de los sanfermines del año 2016.

El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Por ello absuelve a los cinco acusados (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero) de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Galicia protesta contra la sentencia a La Manada