Universitarios peleados con el botellón

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Alumnos del grado de Publicidad buscan darle un giro a su fiesta, Santa Kata, para que no sea «beber y punto»

25 abr 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

Hace tiempo que Santa Catarina de Siena debe estar curada de espantos. Porque ya van muchos años en los que la santa, patrona de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra, perdió su nombre para bautizarse como Santa Katabirra. Llegado el mes de abril, esta festividad es todo un clásico para los universitarios gallegos. Aunque el nombre oficioso es toda una declaración de intenciones, detrás de Santa Kata hubo muchísima vida. Haciendo honor a su condición de futuros publicistas, generación tras generación los alumnos fueron derrochando creatividad en su organización y la fiesta se acompañó muchos años de conferencias, conciertos o campeonatos variopintos que duraban más de una semana. Pero dicen quienes la vivieron en sus carnes en los últimos tiempos que el botellón, paulatinamente, se fue haciendo fuerte y acabó ensombreciendo lo demás. Solo hace falta consultar la hemeroteca para reafirmarlo. Pero las cosas podrían cambiar. Al menos es lo que buscan los organizadores actuales. Quieren plantarle cara al macrobotellón y dar alternativas al desmadre.

Hoy reciben a los organizadores de la Festa da Dorna de Ribeira, un espejo en el que quieren mirarse La cosa no es fácil. Y los organizadores, once estudiantes de tercer curso del grado de Publicidade e Relacións Públicas de Pontevedra, lo saben. Empezaron a reunirse en septiembre. Y desde entonces no dejaron de juntarse una sola semana. Tenían dos ideas claras. Las resume Andrea: «Sabíamos que acabar con el macrobotellón es imposible, y tampoco es nuestra intención acabar con esa parte de la fiesta, pero queríamos hacer ver que eso no puede ser lo único importante, que hay más cosas, y que Santa Kata tiene que ser más que beber y punto. También queríamos que el campus no quedase lleno de basura como otros años».

Sin cortar por lo sano

Estos deseos, reunión tras reunión, se tradujeron en el guion de la fiesta. No cortaron por lo sano. Por ejemplo, el símbolo de Santakatabirra siempre fue una cerveza, y esa misma birra aparece en sus camisetas de este año aunque, a propósito, le quitaron el «birra» y dejaron solo Santa Kata. También vendieron cervezas conmemorativas para recaudar fondos e incluso un «cervezario» -un rosario que en vez de cuentas tenía cervezas en miniatura-. Pero también organizaron para estos días previos a la fiesta -la celebración es este jueves- charlas sobre la importancia del reciclaje, hicieron desembarcar a alumnos de anteriores generaciones para que contasen cómo era antes Santa Kata y hoy recibirán a los responsables de la Festa da Dorna de Ribeira, un espejo en el que les gustaría mirarse porque «esta cita está llena de actos culturales y juegos».

En esa pelea por romper con el botellón y punto también tocaron otros temas peliagudos. Lo cuenta Laura, cuya melena de color morado no podría ir mejor con su discurso: «Hoxe [por mañana] tamén falaremos de feminismo e dos abusos que ás veces teñen lugar en macrocelebracións», dice esta joven. Tras las charlas, llegará el gran día, con conciertos, barra y food truck. Entonces se verá si todo sigue igual o caló un poco el nuevo discurso.

El Congreso insta al Gobierno a destinar parte del impuesto al alcohol a la prevención

 

Destinar parte de las tasas que graban el alcohol en España a implementar medidas de prevención. Esa es una de las recomendaciones recogidas en el informe que sentará las bases de la futura ley de alcohol aprobado este martes por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Congreso y que, como ya se había anunciado, sugiere también la prohibición del botellón y que cada ingreso por causa del consumo de alcohol quede registrado en el historial clínico del menor, una información que podrá ser contrastada por diferentes administraciones para poder detectar cuanto antes la aparición de la adicción a esa sustancia.

Tras haber dado luz verde al informe, la comisión deberá de enviarlo ahora al Ministerio de Sanidad para que en «un futuro muy próximo», como dijo su presidenta, Carmen Quintanilla, se presente en sede parlamentaria un proyecto de ley sobre esta materia. El consenso en torno al trabajo, que contó con el apoyo de todos los grupos, aunque finalmente se abstuvieron ER y PNV, quedó patente este martes por la mañana con la foto de familia tomada tras la reunión.

Como adelantó Quintanilla el «cero alcohol» entre los menores quiere llevarse también a la carretera y al etiquetado de las bebidas alcohólicas. Además, destacó que la industria que rodea al alcohol apoya estas medidas en las que los parlamentarios han estado trabajando un año porque ahonda en mejorar la salud de los jóvenes.