Óscar de Toro, de Santiago, el mejor tirador de cerveza de Galicia

El propietario del Venecia Café logró el título en la quinta edición del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza

;
Óscar de Toro, mejor tirador de cerveza de Galicia El ganador, del Venecia Café de Santiago, se impuso a 19 compañeros en el certamen celebrado en Lugo. Junto con Gustavo Rey, de O Encontro de Ribadumia, representarán a Galicia en el Campeonato Nacional de Tiraje que se celebrará el 7 de mayo.

lugo / la voz

Óscar de Toro Santos, propietario del Venecia Café de Santiago, es desde ayer el mejor tirador de cerveza de Galicia. Se hizo con el título, que le permitirá demostrar su pericia en el salón de Gourmets, en Madrid, en la quinta edición del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, en el que participaron 20 aspirantes. De Toro trabaja en el negocio familiar compostelano desde el año 1994. El segundo puesto lo obtuvo Gustavo Rey, de O Encontro de Ribadumia, que también se ganó una plaza en el campeonato nacional de Madrid.

A la fase final llegaron José Manuel Sánchez, del restaurante Il Farabuto, de Lugo; Antonio Fernández, de A Xanela Gastronómica de Ponteareas y Raúl Vidal, de La Perfecta, de Bueu. Los cinco consiguieron un premio que consiste en su peso en cerveza. Óscar de Toro, además de sus 90 kilos en esta bebida, que pretende vender a un precio simbólico en su establecimiento para donar el dinero recaudado a una buena causa, se llevó también 600 euros. El segundo, 400 euros y los otros tres finalistas 150 euros.

El jurado que valoró la calidad, la eficacia y la rapidez en el servicio, tuvo en cuenta que cada tirada se realizara en dos tiempos, el primero sin producir espuma y el segundo con una crema en la superficie que solamente se consigue abriendo un cuarto de grifo. Cada concursante tuvo que tirar tres cañas en minuto y medio y tres botellas -la fase final incluía la pericia con una bandeja- y demostrar su precisión para conseguir que el nivel de espuma fuera el mismo en cada una de las tres copas, que tenían que llenar en un tiempo determinado.

El jurado, cuyo presidente destacó la preparación de los 20 concursantes, también los sometió a dos preguntas para constatar cómo se desenvuelven en el trato con los clientes y valorar sus conocimientos sobre el mundo de la cerveza. A alguno de los tiradores lo traicionaron los nervios al rellenar la copa sin mojarla antes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Óscar de Toro, de Santiago, el mejor tirador de cerveza de Galicia