Voz Natura se centra en el patrimonio etnográfico gallego

Alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

cesar quian

Restaurar un viejo lavadero abandonado en Ribeira o recuperar un sendero a la orilla del Sar son algunos de los proyectos

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presente edición del programa Voz Natura está centrada en el patrimonio etnográfico y natural. Se trata de pequeños proyectos impulsados desde centros escolares con los que se pretende acercar a los escolares a sus raíces, inculcándole la necesidad de cuidar el entorno, respetar el pasado y establecer una relación armónica con la naturaleza.

Son muchos los trabajos en marcha que persiguen estos objetivos. Por ejemplo, en Santiago el Colegio Santa Apolonia impulsan una acción con el llamativo nombre de Abuela Pepa, que además de todo lo antedicho busca una conexión entre la gente mayor y los pequeños.

Kechu Couso, su responsable, explica que existe un «camino que va desde la residencia de ancianos Geriatros hasta el colegio por la orilla del rio Sar, que se trata de nivelar». En la acción interviene las administraciones con maquinaria pesada, pero los niños ayudan al desbroce o recogida de basuras. La actividad del Santa Apolonia no se queda ahí. «En el centro de día hemos instalado una columna vertical de fresas. Además, durante una semana hemos llevado a los niños a una granja escuela en donde modifican todas sus rutinas y sus estructuras de trabajo. Es una gran experiencia».

Otro centro adherido a Voz Natura es el Colegio Galaxia, de Ribeira. Su labor se centra en la recuperación de un lavadero en Couso. «Su estado es lamentable. Lo vimos y se nos ocurrió recuperarlo como actividad escolar. Pedimos permiso al Concello y nos lo dio», explica Jose Manuel González, responsable del proyecto. Mañana será la primera jornada en la que 61 alumnos divididos en dos turnos se encargarán de adecentar y restaurar la zona: «Necesitamos muchos días porque hay que retirar el verdín, asentar con cemento algunas piedras y canalizar el agua tal y como se hacía originalmente,

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.