Las farmacias se quedan sin Dalsy

M.V.

SOCIEDAD

La Agencia Española del Medicamento admite un problema con el popular fármaco indicado para los más pequeños

23 abr 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

El Dalsy, fármaco infantil por excelencia, indicado para el alivio sintomático de la fiebre y los dolores leves y moderados, ha comenzado a escasear en las farmacias españolas, hasta el punto de que algunas de ellas se encuentran desde hace días sin existencias del popular medicamento anaranjado. Encontrarlo en las gallegas no es fácil, admite el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), especialmente en una de sus versiones, la de 20 mg/ml. «Al menos 45 farmacias de la provincia han detectado esta falta», revelan. 

Desde la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Misterio de Sanidad, confirman los problemas de suministro del Dalsy: el jarabe lleva varias semanas sin distribuirse. ¿Qué está pasando? ¿Ha sido retirado del mercado? No. Se trata de un parón temporal, explican desde el organismo sanitario estatal. «No está relacionado con las patologías para las que está indicado Dalsy, es un problema del prospecto -detallan-. El laboratorio acaba de revisarlo, por eso la distribución se ha paralizado, pero la producción con el nuevo prospecto ya está en marcha, y pronto el suministro recuperará la normalidad».

Fue la compañía titular de la autorización de comercialización, BGP products Operations, la encargada de bloquear su distribución tras detectar un error en el texto informativo de algunos lotes, que no llegaron a ser distribuidos. En concreto, se identificó en el prospecto del medicamento Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. «Se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml -informa la compañía-. Desde entonces, se han fabricado 6 lotes de Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional». 

Las unidades afectadas se bloquearon a la espera de poder ser «reacondicionadas» y, a continuación, se solicitó una autorización de fabricación excepcional a la AEMPS para el cambio de prospecto que se concede al mes siguiente para un total de 448.977 unidades. Los dos primeros lotes acondicionados con el nuevo prospecto, más de 143.000 unidades, se han empezado a distribuir ya esta semana. Con ellas se solventará parte del desabastecimiento teniendo en cuenta, según informa la compañía, que las ventas son de 150.000 unidades al mes, aproximadamente.

El sector insiste en que el tema no supone ningún problema de acceso al medicamento por parte de la población, ya que existen otras concentraciones de Dalsy con la misma indicación a disposición de los pacientes, pero además, apuntan desde el colegio coruñés, hay diferentes laboratorios que comercializan Ibuprofeno genérico en la misma concentración, como CINFA, Normon o Aldo Unión, entre otros, incluso con sabor y color similares.

Hay en total otros 21 productos exactamente iguales, fármacos que suponen una alternativa terapéutica válida al Dalsy, concretan desde la Agencia Española del Medicamento, y a los que el consumidor puede recurrir en caso de no encontrar este jarabe en sus boticas de cabecera.  «Si algún paciente quiere este medicamento y no lo encuentra en la farmacia, puede consultar a su farmacéutico cuál es la alternativa más adecuada de entre las existentes», recomienda el COFC.