Galicia se pone en alerta ante los mosquitos que transmiten enfermedades

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Aedes albopictus
Aedes albopictus

La Xunta amplía la red de trampas porque el cambio climático eleva la presencia de estos insectos

24 abr 2018 . Actualizado a las 18:37 h.

Galicia tiene un clima propicio para que aparezcan en él mosquitos que transmiten enfermedades. La temperatura, la vegetación y, como no, el cambio climático, obligan a extremar las precauciones y el control sobre estas especies y su presencia en la comunidad autónoma. La Xunta puso en marcha hace un año la primera Rede Galega de Vixilancia de Vectores (Regavivec) tras un convenio entre las consellerías de Sanidade y Medio Rural y las universidades de Santiago y Vigo, con la que pretende precisamente vigilar la densidad y presencia de mosquitos.

El objetivo es claro, detectarlos a tiempo y poner en marcha mecanismos que eviten la aparición de casos en humanos y en animales de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves y provocar perjuicios económicos importantes. En algunos casos se trata de constatar que no han llegado a Galicia especies que propagan patologías como el dengue, el zika o el chikungunya; y en otros de controlar la densidad de mosquitos que ya forman parte del ecosistema gallego, como los que transmiten la fiebre del virus del Nilo occidental o la leishmaniasis. El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades considera que las patologías transmitidas por estas especies autóctonas deben ser una prioridad alta para las autoridades de salud pública y de salud animal.

Mosquito culex
Mosquito culex

Durante el primer año de actividad de la red, las 27 trampas instaladas en quince localidades de doce concellos -Brión, Santiago, A Coruña, Ferrol, Xove, Ribadeo, Guitiriz, Allariz, Crecente, Tui, O Rosal y Vigo- recogieron 189 cosechas, 109 de ellas en trampas de adultos y 80 en las de larvas y huevos. En la mayoría de los casos se recogían cada quince días, salvo en algunas localidades del norte de la comunidad en donde la recolecta se hizo semanalmente.

Durante este primer año de funcionamiento no se detectaron ni adultos ni huevos de la especie que transmite algunas de las enfermedades más conocidas, como el dengue, el zika o el chikungunya, el denominado Aedes albopictus.

Sí se ha encontrado en el 75 % de las trampas un mosquito que tiene capacidad intermedia para transmitir el virus del Nilo occidental, el Culex; y en el 85 % aparecieron especies de la familia Psychodidae, que puede contagiar la leishmaniasis, pero no se detectaron las que tienen mayor interés en esta propagación. La Xunta intensificará las trampas por un motivo claro, y es que con el cambio climático se prevé que aumente la densidad de las especies presentes en Galicia, y con ello el riesgo de transmisión de enfermedades.

Durante este año se ampliará la red en las zonas limítrofes y cercanas a las trampas ya existentes, que se consideran como de mayor probabilidad de detección de vectores, y se sumarán dos nuevas, Verín y Monforte. También se modificará el modelo de trampas para los mosquitos adultos para comprobar cuál de los utilizados es más eficaz.

La incidencia de la enfermedad de Lyme obliga a controlar las garrapatas

Garrapata
Garrapata

Este año esta red de vigilancia no solo va a controlar mosquitos sino que se va a ampliar a las garrapatas por la elevada incidencia de la enfermedad de Lyme, sobre todo en la zona nororiental de Galicia. Lo que pretende la Xunta es conocer la distribución geográfica de esta especie, sobre todo de las que están infectadas por diversos microorganismos, para avisar a la población de la zona y facilitar medidas sencillas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

En el 2016 se registraron además dos casos de fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo, a través de una garrapata infectada en Castilla y León, por lo que los responsables sanitarios quieren saber si en la comunidad se detectan especies que transmiten este virus, y conocer en donde están exactamente las garrapatas que propagan otros tipos de fiebre.