Pedro Erquicia, un pionero de la televisión en España

L. m. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Fue director y presentador de «Informe semanal» y «Documentos TV» y fue quien presentó a los reyes Felipe y Letizia

21 abr 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Pedro Erquicia (San Sebastián Guipúzcoa, 1943), fallecido ayer, llevaba una década apartado de la pequeña pantalla, pero fue uno de los históricos periodistas de Televisión Española, de cuya plantilla entró a formar parte en 1968. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España lo definió como «uno de los grandes referentes de la historia del periodismo español» por su trabajo «desde el primer momento, junto con otros destacados profesionales, por la consolidación de la democracia» durante los años de la Transición española.

Erquicia empezó en TVE como regidor, reportero y redactor, para ser posteriormente jefe de diferentes programas, pero casi siempre vinculado a los servicios informativos del ente público, a los que poco a poco imprimió un aire renovado tras los años de herencia del NO-DO. Entre 1968 y 1970 fue redactor jefe y realizador de Panorama de actualidad y, a principios de los setenta, redactor jefe de la primera edición del Telediario.

Siguiendo la estela del popular 60 Minutes, de la norteamericana CBS, en marzo de 1973 nació Informe semanal, un programa de referencia a la hora de analizar la actualidad española e internacional y que él dirigió y presentó hasta 1978. En ese año, fue desplazado como corresponsal a Nueva York, donde sustituyó en el puesto al histórico Jesús Hermida.

Al regresar a España, en 1981, fue nombrado subdirector de los servicios informativos de TVE, donde al poco tiempo tuvo que informar del golpe de Estado del 23-F. Esa noche, Erquicia asistió a la grabación del histórico mensaje del rey Juan Carlos. Meses más tarde pasó a ser jefe de los servicios informativos en sustitución de Iñaki Gabilondo, un cargo del que dimitió en octubre de ese año tras la llegada de Robles Piquer al ente público. Empezó ahí su segunda etapa como corresponsal en Nueva York.

Director de Telemadrid en sus primeros años, en 1990 regresó a TVE para dirigir y presentar Documentos TV. A ello se sumó, en 1996, la dirección de programas especiales y de actualidad e investigación, como Actual, Línea 900 o La noche temática.

En una etapa más reciente, estuvo vinculado a programas especiales vinculados a la casa real. En el 30.º cumpleaños del entonces príncipe Felipe, en enero de 1998, Erquicia le hizo una amplia entrevista para TVE. También dirigió y presentó el especial Sofía, Reina de España: 60 años de vida y dos documentales emitidos en enero del 2008 en el 70.º cumpleaños del rey Juan Carlos.

Su estrecho vínculo con la corona le otorgó un papel clave en el matrimonio del hoy rey Felipe VI con Letizia Ortiz, entonces periodista de TVE. En el año 2002, Erquicia fue el anfitrión de una cena informal que se celebró en su casa y en la que el heredero y la reportera se conocieron e intercambiaron sus teléfonos.

Los reyes fueron ayer unos de los primeros en enviar un telegrama de pésame a su familia, un duelo al que se sumó el Gobierno y numerosos periodistas y políticos para ensalzar trabajo pionero en la televisión y su periodismo riguroso, libre e incluso incómodo.

En un comunicado de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Rosa María Mateo destacó: «A él se lo debo todo. Me llamó para presentar Informe semanal y me hizo ser lo que soy. Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe».

Iñaki Gabilondo resaltado el «temple y la experiencia» de Erquicia cuando ambos coincidieron en los informativos de TVE en unos meses «de una dureza enorme» por el 23-F. Fernando Ónega destacó: «Pedro ha sido el gran maestro del periodismo informativo en este país en televisión. Es el hombre que inventó más formatos y merecerá siempre reconocimiento por su gran capacidad creativa».