Uno de cada cinco gallegos mayor de 14 años toma fármacos para el colesterol, 40.000 más que en el 2013

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El 45,7 % de los mayores de 65 consume estatinas

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grupos de medicamentos más consumidos en el Sistema Nacional de Salud es el de las estatinas, que se utilizan para controlar el colesterol alto y prevenir por lo tanto las enfermedades cardiovasculares. El envejecimiento de la población provoca que la hipercolesterolemia sea cada vez más frecuente, hasta el punto de que el consumo de los fármacos que ayudan a regularla aumenta a un ritmo del tres % cada año en la comunidad. Según los datos de la Consellería de Sanidade, uno de cada cinco gallegos mayor de 14 años ya toma estos medicamentos. En concreto son el 19,3 %, 471.581 pacientes en el 2016. Tres años antes, en el 2013, eran 40.000 menos.

El consumo de estatinas es similar entre hombres y mujeres, pese a ser casi un punto superior en el caso de las usuarias debido a su mayor esperanza de vida. Donde sí se establece una clara diferencia es en los tramos de edad, lógicamente, hasta el punto de que el 45,7 % de los mayores de 65 años consumían estatinas en el 2016; frente al 2,1 % en el intervalo de 25 a 44.

El informe elaborado por Saúde Pública concluye que el tipo de medicamento cambia en función del sexo. La más consumida es la atorvastatina, seguida de la simvastatina, pero mientras entre los hombres aumenta más la primera, entre las mujeres el mayor crecimiento se da en la prescripción de la simvastatina.

Lugo es el área sanitaria en donde se prescriben más dosis por habitante y día, y en A Coruña en donde se recetan menos, algo lógico si se tiene en cuenta el mayor envejecimiento de la población lucense. No obstante, en donde más aumentó el consumo, si se compara con el 2013, es en Vigo, y en donde menos en Ferrol y en Ourense.