El hígado sobrevive más tiempo a temperatura corporal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El nuevo método de conservación permitiría aumentar en un 20 % los órganos para trasplante

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantener a temperatura ambiente el hígado de un donante durante las horas previas al trasplante, en vez de conservarlo refrigerado, podría disminuir en un 20 % el número de muertes en las listas de espera, ya que son viables durante más tiempo. Así lo recoge un estudio liderado por la Universidad de Oxford, y con participación del Hospital Clínic de Barcelona, publicado en Nature. Los investigadores compararon en 220 pacientes un nuevo método de conservación de órganos a temperatura corporal de 37 grados, la perfusión de máquina normotécnica, con su almacenamiento convencional en frío. Al medir el daño hepático encontraron que las lesiones en el hígado eran un 50 % menores. «La perfusión de máquina normotécnica proporciona al hígado medicamentos y nutrientes a través de sangre oxigenada y a temperatura corporal normal para conservarlo en un proceso funcional», explica David Nasralla, de la Universidad de Oxford.

Con el nuevo proceso los hígados pueden mantenerse durante 48 horas, por las 12 estimadas de su preparación en frío. De esta forma también se puede evaluar su estado e intentar repararlo en el caso de que sea necesario. La técnica permitiría, por ejemplo, recuperar hasta un 30 % de los cerca de 400 hígados donados que cada año se descartan en España por razones médicas.

«Con este método se podrían trasplantar un 20 % más de hígados, disminuyendo así un 20 % la mortalidad en listas de espera en todo el mundo», asegura David Nasralla.