Correos lanza un sello redondo con el Apóstol peregrino

p. c. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ha diseñado también una edición especial que reproduce la estampa en plata

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral de Santiago ha dado un salto de categoría. Ha pasado de las monedas de uno, dos y cinco céntimos a las de dos euros. Con ellas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre rinde homenaje este año a la ciudad gallega incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco en 1985. Pertenece a una serie filatélica y numismática sobre el Patrimonio Mundial iniciada en el 2010 en la que ya se han lanzado ocho monedas y otros tantos sellos de Correos que las reproducen, nueve con los de Compostela. En ambos casos figura el Apóstol, con atuendo de peregrino, frente a la Puerta Santa de la basílica.

180.000 ejemplares

El sello que representa el anverso de la moneda de dos euros tiene la peculiaridad de ser redondo. Está enmarcado en una calcografía a color de la fachada principal de la basílica gallega, vista desde la plaza del Obradoiro. Tiene un valor de tres euros y se ha hecho una tirada de 180.000 ejemplares, que pueden adquirirse en cualquier oficina postal de Correos y ser utilizados para envíos.

Además de este sello, se ha creado una edición especial para coleccionistas que reproduce el timbre circular de 32 centímetros en plata. La prueba de artista, de 999 milésimas de grosor, se vende por 15 euros y cuenta con un certificado de autenticidad de la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La catedral compostelana ya ha sido protagonista de los sellos de Correos en ocasiones anteriores, al igual que la ruta jacobea, que en unos días tendrá también una nueva imagen para añadir a esta colección. Se trata de un sello del Camino del Norte en el que figura el Hostal dos Reis Católicos, el antiguo hospital de peregrinos y que en la actualidad es el Parador de Santiago.