Recetas del pasado que visibilizan el alzhéimer

Un libro da a conocer los beneficios del azafrán en las enfermedades degenerativas

.

redacción / la voz

La célebre magdalena de Proust -aquella cuyo sabor llevaba al autor a recordar la casa de su tía, su fachada y hasta la ciudad- ha inspirado Recetas para el recuerdo. En este caso es el azafrán el que pretende arrancar ese viaje en la memoria sentimental. Y, además, generarlo en doce mujeres que sufren alzhéimer. Todo ello se ha plasmado en un libro editado por Pote, la marca de pimentones y azafranes que impulsa el proyecto.

En este volumen se recuperan doce platos tradicionales a partir de los testimonios de esas mujeres y sus familiares. Así, por las páginas desfilan las almejas a la marinera de Trinidad, el bacalao a la francesa de Amelia, la ropa vieja de Mercedes, el arroz con pollo de Dolores, los fideos con almejas de Josefa, las empanadas de bacalao de Manuela, el bandullo de María, el gallo asado de Leonor, el arroz con carne de Antonia, la carne guisada de Ángeles, las choupas rellenas de Felisa o el arroz con coquinas de Soledad.

El proyecto no se queda en la simple edición. En la presentación del libro se está contando con la colaboración del cocinero cambadés Yayo Daporta. «Mi trabajo aquí consiste en cocinar las rectas tal y como las describen las señoras», explica. Esto lo ha llevado a cocinar «ropa vieja, filloas con almejas, empanada o caldo gallego». Pero no de cualquier manera. «Es la primera vez que cocino en una lareira con un pote. Ha sido una experiencia fantástica, porque tenía que hacerlo en directo con lo que me iban diciendo», señala el cocinero. Le ha gustado tanto que incluso ha incorporado alguna de las recetas a la tapería Continental de Cambados.

¿Por qué esa especia?

La iniciativa de Pote, que partió en colaboración con la Federación Alzhéimer Galicia, se centra en el azafrán de manera totalmente intencionada. La marca colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha en un estudio sobre los beneficios en la prevención y ralentización de las enfermedades neurodegenerativas. Tal y como señalan, su consumo sería beneficioso en el párkinson (ya que protege las células cerebrales responsables de la producción de dopamina y estabiliza los niveles de esta sustancia), la esclerosis múltiple y el alzhéimer, generando un efecto positivo sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Además de ello, existe una vinculación muy especial entre Pote, una empresa alicantina fundada en los cuarenta, y Galicia. Son numerosísimas las recetas de la cocina gallega en las que se emplea el azafrán y el pimentón. De hecho, cuando algún plato lleva la coletilla «a la gallega» generalmente responde a algún tipo de salsa hecha con aceite, pimentón y ajo.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Recetas del pasado que visibilizan el alzhéimer