Venezuela «en llamas», primer premio del World Press Photo 2018

Colpisa AFP

SOCIEDAD

El fotógrafo de AFP Ronaldo Schemidt ganó el premio a la foto del año por una espectacular imagen de las protestas en Caracas

13 abr 2018 . Actualizado a las 20:46 h.

El fotógrafo de la AFP Ronaldo Schemidt ganó este jueves el premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por una espectacular imagen de las protestas en Caracas que, en palabras del jurado, simboliza un país «en llamas».

La imagen recompensada con el premio, el principal del prestigioso World Press Photo, se tomó el año pasado durante los violentos enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El jurado afirmó haberla elegido porque «desencadena una emoción instantánea».

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, ganador del World Press Photo 2018
El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, ganador del World Press Photo 2018 David Morales Urbaneja | Efe

Ronaldo Schemidt, quien trabaja para la AFP en México, fue enviado a su Venezuela natal para cubrir las manifestaciones que sacudieron al país en el 2017. El 3 de mayo, vio a unos manifestantes emprenderla con una moto de la policía, cuyo depósito explotó de pronto ante el rostro de José Víctor Salazar Balza, de 28 años.

«Sentí el fuego y reaccioné automáticamente. Levanté la cámara y empecé a hacer fotos de una explosión en la cual yo todavía no sabía qué pasaba hasta unos segundos después», contó Ronaldo Schemidt a la AFP.

En la foto premiada se ve al manifestante con una máscara de gas y corriendo con el cuerpo envuelto en llamas. Según los organizadores del premio, el joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado, pero sobrevivió. «Me impresionó mucho la escena. Fue sorpresivo para mí porque no sabía que iba a tener toda la secuencia de fotos», reconoció el fotógrafo. El premio se entregó este jueves durante una ceremonia en Amsterdam.