«El test del cáncer de colon me salvó la vida»

A Pepe le extirparon dos tumores tras hacerse la prueba que rechazan más de la mitad de los gallegos invitados

«Fue la diferencia entre vivir y morir» A Pepe le extirparon dos tumores en el colon tras hacerse el test que tantos gallegos rechazan

redacción / la voz

José Luis del Río se ha convertido en una especie de activista contra el cáncer de colon. Y no es para menos, porque la prueba que tantos gallegos tiran a la basura le salvó la vida. Un día a este vecino de Vigo le llegó un díptico a casa con información sobre el programa de cribado. Su edad -tiene 69 años- le aconsejaba hacerse un test, que consistía en recoger una muestra de heces para luego llevarla al centro de salud. «Jamás había oído hablar de ella -cuenta- ni sabía en qué consistía. Hoy estoy orgulloso de haberlo hecho y animo a todo el mundo a que haga lo mismo. A mí me supuso la diferencia entre vivir y morir». Analizaron la muestra y descubrieron la presencia de sangre. Algo no iba bien. Y llegó la peor de las noticias: «Tenía dos tumores en el colon, con células cancerígenas y automáticamente, me dijeron que había que operar», recuerda Pepe. No dudó un instante. Estaba seguro de lo que tenía que hacer. Por él y por su familia: «El cáncer de colon no avisa y si lo hace -matiza- ya es demasiado tarde. De no haberme operado, en un año habría desarrollado un cáncer diseminado seguro», explica este orgulloso abuelo, que disfruta como un pequeño más junto a su nieto Lolo, que da sus primeros toques al balón por la finca de la casa en la que José Luis vive con su mujer, Ana. «Además, no duele nada. Es una intervención sencilla y rápida. A los dos días estaba en mi casa. Curado», insiste.

Con su actitud valiente, le cuesta entender por qué más de la mitad de los gallegos que son invitados a hacerse el test se niegan, aunque entiende que «pueden tener miedo, piensan si van a tener algo malo». Es más, cree que el trámite debería generalizarse: «Como hacen con las mamografías de las mujeres. Es que además ahorraría muchos miles de euros a la sanidad. El que no lo haga se está equivocando de pe a pa», asegura José Luis, que ya le ha mandado hacer la prueba, por si acaso, a sus más allegados.

Detección y prevención

Cada año se diagnostican en España más de 35.000 casos de cáncer de colon, el más frecuente entre la población. «Siendo el de mama tan importante entre las mujeres, si no hacemos distinción por sexos, entonces el de colon es el de mayor prevalencia», explica Pedro Alonso, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Chuac

Si no se detecta a tiempo, la tasa de mortalidad ronda el 50 %. Con un diagnóstico precoz el índice de supervivencia puede llegar al 9 5%. «Por eso es tan importante participar en programas de detección y prevención, como es el cribado. En Galicia se implantó en el 2015, en el área sanitaria de Ferrol, y paulatinamente se va extendiendo al resto», apunta Alonso, que alude a un conjunto de factores para explicar por qué el 52 % de la población de riesgo -la situada entre los 50 y los 69 años- rehúsa hacerse el test: «Dado que la mayoría de negativas proviene de varones, habría que hablar de la menor cultura de la prevención que ellos tienen con respecto a las mujeres». Pero no es el único caballo de batalla. Existe el pánico a lo desconocido, el sentimiento de vergüenza, o la mala fama que a día de hoy todavía pesa sobre la colonoscopia. «Es inmerecida -asegura el jefe de Digestivo del Chuac-. Hace años que se realiza con sedación y no es para nada dolorosa. Antes podía ser molesta, pero ya no». El programa de detección precoz de cáncer de colon es ambicioso. No solo persigue detectar sino prevenir. «La función preventiva es la más importante. La inmensa mayoría de cánceres de colon aparecen sobre pólipos. Y los pólipos no son cánceres. No todavía. Son tumores benignos. Ahí es donde intervenimos. Los extirpamos en ese mismo instante y evitamos que el cáncer aparezca. Un pólipo extirpado no será nunca un cáncer». En la prevención juegan un papel fundamental el ejercicio y una dieta saludable «rica en fibra, frutas, verduras, lácteos y poca carne roja», recomienda el doctor. Además de poder adelantarse al posible desarrollo de la enfermedad, se está consiguiendo otra meta: detectar el cáncer lo antes posible: «Los casos que detectamos en Galicia presentan un estadio tumoral más temprano que los que se diagnostican fuera de nuestra comunidad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

«El test del cáncer de colon me salvó la vida»