Un protocolo regulará el viaje de animales en el transporte público

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Lucía Vidal / Daniel Portela

El plan del Gobierno también incluirá el control de la venta por Internet de animales

14 abr 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

Antes de introducir un nuevo miembro de cuatro patas en la familia hay que pensar. Una, dos, tres, cuatro... o las veces que haga falta. Ese es uno de los cinco elementos clave recogidos en la Guía para un Tenencia Responsable de Animales de Compañía, presentada ayer por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, un documento que forma parte del plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC). Además de realizar esa reflexión sobre tener o no tener mascota, los otros cuatro puntos que destaca el documento son cuál sería el animal ideal para convivir, dónde adquirirlo, necesidades de una mascota y educación.

Pero este es solo un punto del plan que pretende desarrollar el ministerio a lo largo de este año y del 2019, y que también incluirá el control de la venta por Internet de animales y la elaboración de protocolos para el transporte en vehículos particulares y medios públicos.

Además, como recoge Europa Press, se ha diseñado una campaña dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud en relación con los animales, que va a permitir difundir los principios de esta guía. «Hoy en día todos debemos comprometernos y también exigir el cuidado, la salud y bienestar de los animales porque ellos juegan un papel muy importante en la calidad de vida de los ciudadanos», dijo Tejerina, pues a su juicio, dan «afecto», «cariño», y «ayudan a las personas a sentirse útiles».

El departamento que dirige García Tejerina pretende evitar que particulares cuelguen anuncios en Internet que no están adecuados a la normativa actual. Además, en unos meses pretenden abrir con la colaboración del Ministerio de Educación una cualificación profesional de nivel 2 para los que estén interesados en la cría, custodia y venta de animales de compañía. Del mismo modo, el ministerio trabaja en la «elaboración de protocolos de transporte de animales» en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado, y el de transporte de animales en medios colectivos.

Asimismo, el plan incluye continuar con los cursos de formación en animales para cuerpos de seguridad del Estado y para veterinarios. Todas estas mediadas permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en el 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, según ha explicado la ministra.

En general, se trata de iniciativas para promover un «cambio de actitud» de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía.