Juegos para entrenar el cerebro y retrasar el deterioro cognitivo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MILA MÉNDEZÁLEX LÓPEZ-BENITODANIEL R. PORTELA

La amplia oferta de pasatiempos que La Voz ofrecerá a partir del domingo no solo son una estupenda alternativa para el entretenimiento, sino que también ayudan a mantener la mente activa, lo que ralentiza el envejecimiento cerebral y contribuye a prevenir la aparición del alzhéimer y trastornos neurodegenerativos.

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad física mejora el corazón y ralentiza el envejecimientos. Pocas dudas existen ya en la sociedad de la estrecha y benéfica asociación entre el deporte y una vida saludable. Pero no solo hay que entrenar el cuerpo, sino también el cerebro, porque una mente activa retrasa el deterioro cognitivo y puede incluso suponer una protección frente al alzhéimer y otras demencias. Las estrategias para estimular las neuronas y las sinapsis cerebrales son múltiples, pero pocas tan útiles y entretenidas como la revista de pasatiempos Elemental, que La Voz ofrecerá gratuitamente todos los domingos en Galicia a partir del próximo. La oferta es amplia y variada: autodefinidos en castellano y gallego, sudokus, dameros, crucigramas, sopas de letras, laberintos, criptogramas, jeroglíficos, juegos matemáticos... Un auténtico festín para las neuronas.

«Este tipo de pasatiempos contribuyen a mantenerse mentalmente activo. Son el equivalente para el cerebro de lo que el ejercicio es para la salud cardiovascular», constata Javier Cudeiro, catedrático de Fisiología de la Universidade da Coruña y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia.

Del beneficio de los pasatiempos para el cerebro tampoco tiene dudas el psicólogo clínico Manuel Lage. «Los ejercicios mentales evitan o ayudan a retrasar el envejecimiento cerebral prematuro. Igual que envejece el cuerpo, también lo hace la mente, por lo que al igual que se entrena el primero también debería entrenarse el cerebro», asegura. Pero ya no se trata solo de mantener el mayor tiempo posible las habilidades cognitivas, incluso a una edad avanzada, sino también de recuperar las perdidas. Es lo que ha demostrado el propio Lage en un estudio realizado con exalcohólicos que se ejercitaron con juegos como los Ocho errores o el Damero, publicados por La Voz.