«Son un fanático dos sudokus»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Elemental», la revista de pasatiempos que La Voz ofrecerá en Galicia todos los domingos a partir de esta semana, también dedica su atención a los juegos matemáticos, que no solo suponen un entretenimiento que ayuda a desarrollar habilidades como el razonamiento lógico y a fijar la atención, sino que tienen, además, un componente educativo

11 abr 2018 . Actualizado a las 10:19 h.

«Son un fanático dos sudokus». José María Barja lo confiesa sin tapujos nada más iniciar la conservación. Es una de las grandes aficiones del catedrático de Álgebra y exrector de la Universidade da Coruña, quien podrá satisfacer plenamente su pasión con la revista de pasatiempos Elemental, que a partir del próximo 15 de abril ofrecerá La Voz de forma gratuita todos los domingos en Galicia. La propuesta de entretenimiento es amplia y variada y adaptada a todas las edades, desde autodefinidos a crucigramas, pasando por sopas de letras, laberintos, criptogramas, los ocho errores o dameros, sin olvidarse de juegos matemáticos como los sudokus, que ocupan un espacio destacado, aunque Barja, cuando se refiere a ellos, prefiere hablar de «xogo de símbolos».

GUSTAVO RIVAS

Es un estupendo entretenimiento para ejercitar el cerebro, ya que estimula la lógica, la memoria, el razonamiento y aumenta la capacidad de concentración y atención. Pero también puede convertirse en una potente herramienta de aprendizaje. «Os sudokus teñen un compoñente educativo e formativo clarísimo, porque forzan a razoar, a aplicar o razoamento lóxico», constata Barja, quien también precisa que «son un pouco máis complicados que os encrucillados, porque son máis abstractos, polo que reforzan a capacidade de abstracción e de razoamento».

Es un juego matemático, ya que de lo que se trata en el fondo es de completar casillas con números que no se repitan, aunque el catedrático de Álgebra cree que más que el manejo de guarismos lo que se refuerza es la capacidad simbólica. «O valor do sudoku -dice- é que utiliza os díxitos como símbolos que hai que colocar, polo que ten un importante compoñente de lóxica». Barja recuerda, de hecho, como en un viaje de regreso a España desde Bangladés se entretuvo en el avión resolviendo un pasatiempo escrito en el idioma local. «Alí -relata- os números non teñen nada que ver cos nosos, porque ti ves un perfecto oito e resulta que é un catro, pero podes resolvelo igual».

La apuesta de La Voz de Galicia por los pasatiempos, y en especial por los sudokus, también ha sido refrendada por el catedrático de Análisis Matemático de la Universidade de Santiago Juan José Nieto Roig, que también es el cuarto investigador más citado del mundo en su especialidad. El también director del Grupo de Ecuaciones Diferenciales no Lineales pone el acento en el valor formativo de un entretenimiento que, a su juicio, también es un formidable instrumento «para entrenar la mente». Asegura que a través de su ejercicio no solo se desarrollan habilidades cognitivas de todo tipo, sino que su práctica, en especial entre los más jóvenes, «puede ayudar a despertar el interés por los números y a encontrar nuevas vocaciones para las matemáticas».

XOÁN A. SOLER

Mejorar el aprendizaje

«Si una persona empieza a leer tebeos de niño -dice- es probable que se despierte su afición por la lectura o incluso por la escritura, por lo que si realiza sudokus también se puede iniciar en las matemáticas e incluso mejorar en la asignatura, porque ayudan a desarrollar el razonamiento lógico y a mantener la atención».

Si para los escolares el juego inventado en Japón es un buen entrenamiento para sus estudios, para las personas mayores también presenta beneficios importantes. No previene específicamente ni la demencia ni el alzhéimer, pero sí contribuye a sostener ciertas habilidades cognitivas y a mantener despierta la mente.

En Elemental también se ofrecerán otros juegos matemáticos, como series lógicas, cuadrados aritméticos o circulaciones, que ofrecen a partes iguales diversión y un entrenamiento para la mente.