Corralejo: de Little Galicia a Little Italy

En el norte de Fuerteventura se han instalado en los últimos años miles de italianos


p. del rosario / e. especial

«En el norte de la isla hay un municipio en el que la mayoría de los empadronados son extranjeros». Sale así, sin más, cuando uno pregunta al llegar a las islas si la emigración continúa llegando a Canarias. Si Fuerteventura sigue siendo destino para quienes buscan labrarse un futuro. Sí. Pero si hace tiempo lo que se escuchaba en la calle con mayor facilidad era un «¡imos!», ahora es más probable que uno se encuentre con un «¡andiamo!». Sobre todo en el norte de la isla. El municipio al que se refiere el joven que pronuncia la primera frase es La Oliva. Y su principal localidad, Corralejo, un paraíso para los surfistas, lugar de playas espectaculares y la vía de conexión mediante el ferri con Lanzarote. Allí, en los últimos años, han desembarcado varios miles de jóvenes procedentes de Italia. Allí han establecido sus negocios. Y allí se han empadronado. Masivamente.

Porque, en apenas un par de meses del 2017, el censo del Ayuntamiento ha dado la bienvenida a dos mil italianos. Hace apenas tres años, el 13 % del padrón municipal de La Oliva estaba compuesto por personas de origen italiano, hasta un total de 4.000 habitantes.

Según los datos de migración que maneja el Gobierno canario, el 18 % de las contrataciones de extranjeros que se hicieron en el 2016 en las islas fueron de personas de origen italiano, una diferencia abismal con la siguiente nacionalidad con mayor presencia, la marroquí, que copaba el 9 % de las contrataciones de extranjeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Corralejo: de Little Galicia a Little Italy