Más de 20.000 postes eléctricos deberán ser adaptados en Galicia para evitar la electrocución de las aves

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

La ley de responsabilidad ambiental y un posterior decreto del 2008 obliga a las compañías eléctricas a corregir los tendidos eléctricos para evitar daños a la fauna

10 abr 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

Las compañías eléctricas con base en Galicia están obligadas a adaptar 20.595 torres para evitar la electrocución de aves. Es lo que se deduce de la respuesta que ha ofrecido el Gobierno a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto Iglesias. En el conjunto de España la mejora afecta a un total de 230.823 instalaciones, que se corresponden con el número de torres que se deberían empezar a adaptar desde finales del 2014, de acuerdo con el estudio realizado en ese momento para evaluar las inversiones realizadas a través del Estudio de integración de necesidades de financiación impuestas por el real decreto 1432/2008. La inversión prevista superaba los veinte millones de euros, aunque la respuesta parlamentaria no indica el grado de ejecución de las obras.

Sentencia pionera

El Gobierno también precisa que «no es posible estimar una fecha para la adaptación de todas las torres, ya que dependerá del presupuesto disponible para este fin». La ley de responsabilidad ambiental y un posterior decreto del 2008 obliga a las compañías eléctricas a corregir los tendidos eléctricos para evitar daños a la fauna, pero al mismo tiempo establece en una disposición adicional que el Gobierno debía aprobar un instrumento financiero para ayudarlas en este tipo de actuaciones.

Era el argumento que esgrimían las compañías para retrasar las obras de mejora de sus infraestructuras, que alegaban que en tanto en cuanto no recibieran los fondos públicos no estaban obligadas a realizar las obras. Aunque esta situación puede empezar a cambiar a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ratifica la multa impuesta a una eléctrica por la electrocución de un águila imperial y que considera que la compañía sí tenía la obligación de presentar un proyecto de adaptación de sus torres.

El Gobierno asegura en su respuesta a Izquierda Unida que, gracias a las medidas tomadas, «los nuevos tendidos son ya seguros para las aves».