El primer homo sapiens salió de África antes de lo que se creía

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

PRADERO

Lo hizo a Arabia hace unos 90.000 años, cuando en la península había praderas en vez de desiertos

09 abr 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

El primer humano en salir de África lo hizo antes de lo que se creía. Y no solo eso, sino que lo hizo hacia la actual Arabia Saudí, un país desértico que hace 90.000 años estaba cubierto de verdes praderas. Un fósil humano hallado en el desierto de Nefud en Arabia Saudí apunta a que empezó su expansión por Eurasia mucho antes de lo que hasta ahora se pensaba.

Los restos hallados, en un proyecto dirigido por el Instituto Max Planck de Etnohistoria, pertenecen a la falange de un dedo de 3,2 centímetros y, según las pruebas que se le han hecho, tiene entre 88.000 y 90.000 años, lo que le convierte en el más antiguo que se ha encontrado fuera de África y del Levante.

Antes de ese hallazgo se creía que la expansión temprana del homo sapiens hacia Euroasia no había sido exitosa y que no había pasado de los bosques mediterráneos cercanos a África.

Los expertos, en su investigación publicada en Nature Ecology and Evolution, han llegado a la conclusión de que, en vista de su hallazgo, la expansión tuvo que ser más amplia.

La falange se encontró en el yacimiento arqueológico de Al Wusta donde hace 90.000 años, en el lugar de los áridos desiertos de hoy, había praderas y un lago. En el mismo lugar se han encontrado fósiles de diversos animales, entre otros hipopótamos, además de herramientas de piedra, probablemente fabricadas por seres humanos.

Según el director del proyecto, Michael Petraglia, la península árabe fue considerada durante mucho tiempo como un territorio lejano a la rama principal de la evolución humana.

«El descubrimiento pone ahora a Arabia en el mapa como una región clave para entender nuestros orígenes y la expansión de nuestra especie en el resto del mundo», dijo Petraglia a través de un comunicado del Instituto Max Planck. En el proyecto, además del Instituto Max Planck, han participado instituciones saudíes y la Universidad de Oxford.

El autor principal del análisis, Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, afirma: «Este descubrimiento, por primera vez, demuestra concluyentemente que los primeros miembros de nuestra especie colonizaron una región expansiva del sudoeste de Asia y no solo restringido al Levante. La capacidad de estos primeros pueblos para colonizar ampliamente esta región arroja dudas sobre los puntos de vista sostenidos de que las primeras dispersiones fuera de África fueron localizadas y no tuvieron éxito».