Liz-Marzán, primer gallego que logra por segunda vez el elitista Advanced Grant

El científico recibe 2,4 millones para crear tumores en laboratorios y estudiarlos


Santiago / La Voz

El programa Advanced Grants es la élite de la investigación. El Consejo Europeo de Investigación convoca estas ayudas dejando claro que solo pueden presentarse los excelentes. Financia proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, liderados por investigadores sénior con al menos 10 años de experiencia. Abstenerse principiantes. Estos proyectos pueden tener una duración de hasta 5 años y una financiación de incluso 3,5 millones de euros, aunque normalmente se limitan a 2,5.

A Luis Liz-Marzán, lucense, director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC BiomaGUne de San Sebastián, acaban de concederle el segundo. Cinco años de investigación y más de 2,4 millones de euros para tratar de descifrar algo más sobre esa enfermedad «tan devastadora que todos conocemos, el cáncer», dice el propio científico. Los Advanced Grants financian proyectos en la frontera del conocimiento. En su caso combinando la ciencia de los materiales con estudios relacionados con la medicina. Su grupo desarrollará materiales que permitan crear de forma controlada tejidos que se comporten como tumores, en principio melanoma y de mama, y tratarán de hacer un seguimiento en tiempo real de su evolución, para aprender cuál es el mecanismo de esta enfermedad.

No solo eso, además de analizar el comportamiento del tumor creado en el laboratorio, el proyecto de Liz-Marzán contempla complementarlo con estudios sobre los efectos de los fármacos, de cara a identificar los que mejor responden. No es una investigación aplicada en sus primeras fases, pero sí puede serlo más adelante, aprovechando los bancos de tejido de tumores del Oncológico de San Sebastián. «Realmente lo que queremos es entender cómo funciona la enfermedad para que eso sirva a los médicos, darles más elementos de juicio a la hora de diseñar las alternativas terapéuticas», indica Marzán.

Conseguir un Advanced Grant es complicado porque para presentarse se exige un nivel alto, «los criterios ya reducen las opciones de que se presenten investigadores, en un primer momento debes evaluarte y decidir si estás en ese grupo de los que se pueden presentar», aclara este químico.

También en Galicia

Forma parte de los científicos exiliados. En su caso no muy lejos, en San Sebastián, a donde se fue tras ser fichado por el Gobierno vasco para dirigir el CIC BiomaGune. Pero cuando trabajaba en la Universidade de Vigo logró ya su primer Advanced Grant, convirtiéndose en el primer gallego en hacerlo -luego lo lograrían otros investigadores-. No menosprecia el sistema de investigación gallego, y cree que de seguir aquí también podría haberlo conseguido, «no creo que en Vigo no haya condiciones para hacerlo, la diferencia es que en donde estoy ahora hay una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los recursos y de seleccionar al personal». No es un problema de comunidades autónomas, sino de modelos, «las universidades tienen estructuras de hace muchos años y no pueden hacerse normativas diferentes para distintos ámbitos, pero lo mismo ocurre aquí, en la Universidad del País vasco», señala.

Ninguno a Galicia

En esta convocatoria ningún investigador ha logrado traer un Advanced a Galicia de los 18 concedidos a centros de investigación españoles. Francia logró prácticamente el doble, 34; Alemania más de cuarenta; y Reino Unido 66. Como curiosidad, una sola universidad, Oxford, logró 14 de los proyectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Liz-Marzán, primer gallego que logra por segunda vez el elitista Advanced Grant