Día Mundial de la Salud: reivindicaciones sanitarias y aplicaciones para cuidarse

.

redacción / agencias

Hoy es el Día Mundial de la Salud y en este contexto diferentes entidades de todo tipo recuerdan la importancia de contar con una sanidad pública que ofrezca garantías a los ciudadanos. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública culpa al Gobierno central de haber «acabado» con el derecho a la asistencia sanitaria universal en España con «recortes en gasto y personal sanitario y la generalización de las privatizaciones». El PSOE también ha lanzado críticas contra el Ejecutivo popular.

Otros colectivos han reivindicado su papel en el sistema sanitario, además de defender el acceso universal. El Consejo General de Enfermería destacó la importancia de sus profesionales en el cuidado de los ciudadanos en todas las etapas de la vida, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. «Abogamos, como no puede ser de otra forma, por promover el acceso universal a la salud y para ello es clave que se apueste firmemente por los profesionales sanitarios y, en concreto, por los de enfermería ya que somos el colectivo más numeroso en nuestro ámbito y el que, como nos muestra la experiencia, estamos más cerca del paciente», ha dicho su presidente, Florentino Pérez Raya.

Cruz Roja aprovecha esta jornada para presentar la aplicación Quiérete, una app para dispositivos móviles a través de la que se favorece la puesta en práctica y el mantenimiento de conductas saludables mediante la realización de una serie de retos en salud. Con esta aplicación también se tendrá acceso a otras secciones como recetas, recursos de interés o preguntas frecuentes, donde se ofrece información relacionada con la alimentación equilibrada, el ejercicio y la mente sana, que pretenden ser una guía para eliminar los hábitos nocivos y ser más saludables.

Además, la red social Twitter lanza el hashtag #WhatYouDontSee (lo que no ves) para concienciar a los usuarios sobre la depresión, una enfermedad «seria». Y es que, aquellos que están sufriendo depresión tienen que luchar en dos frentes: mientras que muchos pacientes tienen que esperar mucho tiempo para una cita de terapeuta urgente, otros no se atreven a empezar el tratamiento por miedo a la exclusión, a ser incomprendidos y al estigma que rodea a la depresión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Día Mundial de la Salud: reivindicaciones sanitarias y aplicaciones para cuidarse