Sanxenxo detecta carabelas portuguesas en una playa y advierte de que no se toquen

El Concello reforzará la retirada de estos animales venenosos


sanxenxo / la voz

La carabela portuguesa (Physalia physalis) ha llegado a una playa de Sanxenxo y se ha emitido un aviso a los bañistas y vecinos para que no las toquen si las ven. La alerta la realizó el Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo. El animal, que se parece a una medusa, tiene un aparente aspecto inofensivo. Nada más lejos de la realidad. Es peligroso, muy venenoso, y lo mejor que se puede hacer es no tocarlo, ni entrar tampoco en el agua en las proximidades de su avistamiento, por si hay fragmentos flotando o dispersos por la arena. Es más, tampoco es exactamente un animal solo, sino una colonia de pólipos con multitud de finos tentáculos.

Es una especie que no se suele ver tan cerca de nuestras playas, pero, si aparece, es recomendable tomar precauciones, y es que su veneno puede llegar a producir un shock neurogénico. En todos los casos provoca molestias más o menos serias, pero que en algunas circunstancias podría llegar a producir la muerte. Es tan venenosa que puede causar serios problemas incluso estando muertas.

Estamos aún lejos de la temporada alta, por lo que el riesgo de bañistas afectados es bastante escaso. No obstante, sí que hay un colectivo que debería extremar las precauciones. En temporadas como la primavera es frecuente que muchos propietarios de perros bajen con sus mascotas hasta las playa. Y es en estos momentos cuando la advertencia de Emerxencias cobra más fuerza porque no solo el hombre corre peligro, también sus mascotas. Por lo tanto, al menos mientras no se desactive la alerta, sería conveniente que se extreme el control sobre los canes.

Sanxenxo, muy consciente de su dependencia del turismo, no pondrá en riesgo su imagen. El Concello reforzará los operativos de limpieza en playas para retirar todas las que aparezcan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Sanxenxo detecta carabelas portuguesas en una playa y advierte de que no se toquen