Carlos Spuch: «El alzhéimer empieza ya en la etapa juvenil, incluso en la adolescencia»

El neurocientífico alerta de que el envejecimiento de la población en Galicia puede traer un tsunami de demencias

.

redacción / la voz

La enfermedad del alzhéimer, ¿cómo podemos diagnosticarla? Es el título de la charla que ofrece hoy (19.30 horas) en el Muncyt Carlos Spuch, científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y coordinador de la Rede Galega de Investigación en Demencias. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa Corbi Citizen Science, de la Corbi Foundation, en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses y el Muncyt. El neurocientífico sostiene que, aunque aún se desconoce el origen de la enfermedad, cada vez hay más evidencias de que se inicia en edades tempranas. Empieza en la juventud e incluso en la adolescencia, aunque las manifestaciones clínicas no ocurren hasta la vejez.

-El alzhéimer se manifiesta muchos años después de que surja la enfermedad, por lo que se diagnostica muy tarde. ¿Llegará un día en que se detecte, por ejemplo, a los 30 años o antes?

-Sí, seguro que sí. La clínica, como tal, empieza en el hospital a los 60 o 55 años y se desarrolla durante 10 o 15 años más. Pero cuando se descubra el origen de la enfermedad seguramente podremos confirmar que la enfermedad se inicia mucho antes, en las etapas juveniles e incluso en la adolescencia.

-¿Me está diciendo que la enfermedad quizás se inicie en la adolescencia?

-Sí. Los investigadores ya intuimos que su origen se encuentra en las etapas juveniles y lo acabaremos demostrando.

-También se muestra convencido de que se acabará encontrando su causa, algo que en la actualidad se desconoce?

-También. Estoy convencido de que la acabaremos descubriendo. Hoy en día no sabemos cuál es el origen del alzhéimer, pero lo que se intuye es que, en realidad, son cinco o seis enfermedades diferentes, aunque su sintomatología sea similar. Esto implica que cada paciente necesitará de un tratamiento diferente en función de la enfermedad que tenga.

-Parece evidente que cuando se descubra el origen también acabará encontrándose una cura, aunque ahora dé la impresión de ser algo lejano.

-Seguro que también la acabaremos encontrando. No sé cuánto tiempo tardaremos, si tendrán que pasar muchos años o no, pero estoy convencido de que encontraremos la forma de frenar el desarrollo del alzhéimer.

-Volviendo al diagnóstico. ¿En qué se están centrando ahora para lograr una detección a edades cada vez más tempranas?

-Si la enfermedad empieza a edades tempranas, aunque no se manifieste hasta dentro de bastantes años después, lo que hay que hacer es estudiar a personas sanas, a gente normal que no ha ido al hospital por nada.

-¿Pero cómo se seleccionan?

-Buscando a la población de riesgo. Nosotros en nuestro caso trabajamos con personas de 50 a 60 años con depresión. No quiere decir que vayan a tener la enfermedad, pero la depresión es un factor de riesgo. También hay cierta población con un determinado fenotipo asociado al riesgo.

-El alzhéimer es una demencia y la OMS habla de una ola de demencias en el futuro por el envejecimiento de la población. ¿En Galicia será un tsunami?

-Podría decirse que sí, porque el principal riesgo de sufrir demencias es el envejecimiento y Galicia es una de las regiones más envejecidas del mundo. Habría que hacer un estudio epidemiológico para saber realmente cuántas personas hay en Galicia afectadas por las demencias.

-Y lo peor está por venir.

-El 20 % de la población de 80 años sufre demencias, un porcentaje que a los 90 años se eleva al 40 %, cuando a los 60 años solo afecta al 1 %. Está claro que existe una relación con la edad y en Galicia, actualmente, más del 30 % de la población tiene 65 años o más y en el 2030 se espera que esta franja de edad sea superior al 50 %. Ya no será un problema sanitario, sino también social. Un enfermo de alzhéimer, por ejemplo, necesita entre tres y cuatro personas para que lo cuiden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

Carlos Spuch: «El alzhéimer empieza ya en la etapa juvenil, incluso en la adolescencia»