Tensión entre Letizia y Sofía por una foto

Un vídeo revela cómo la reina impide que la monarca emérita se retrate con sus nietas

Así fue el rifirrafe entre las reinas Letizia y doña Sofía Se vivieron momentos de tensión cuando la reina emérita se quiso fotografiar con sus nietas y doña Letizia se lo impidió. En el vídeo se ve la secuencia completa

De la tradicional misa de Pascua en Palma de Mallorca lo habíamos visto todo. El sonriente posado oficial, el pantalón de topos de Letizia y el puzzle con sus caras que les regalaron a Leonor y Sofía. Lo habíamos visto todo, digo, excepto lo más insólito y sorprendente: el duelo de reinas que se produjo en el umbral de la catedral. Un vídeo difundido ayer por una cuenta de Twitter se convirtió en apenas unas horas en uno de los temas más comentados del día por el inaudito rifirrafe que parece mostrarse en escasos segundos de grabación.

En las imágenes, se ve a la reina Sofía salir del templo agarrada a sus nietas Leonor y Sofía con clara intención de posar con ellas para una foto, mientras la reina Letizia, al acabar de saludar a los feligreses, se interpone entre su suegra y los reporteros que esperan a las puertas para el posado oficial. En el intercambio de opiniones, la princesa de Asturias aparta con ímpetu dos veces la mano de su abuela como haría cualquier niña de su edad incómoda con la situación, sin atender a protocolo alguno. Es el propio Felipe VI quien interviene para mediar en el conflicto, mientras Juan Carlos I observa la escena sin decir ni palabra.

La repercusión del vídeo fue mundial y despertó interpretaciones de todo tipo sobre la actitud de la reina, la mayoría muy críticas con ella. Pero de toda la polvareda levantada por este asunto, lo más sorprendente es que ha servido para sacar a la luz un enfrentamiento familiar latente que hasta ahora se intuía y que parece confirmado. Ayer, Marie Chantall Miller, que es la mujer de Pablo de Grecia, primo carnal del rey, se posicionó públicamente en Twitter a favor de su tía política y en contra de Letizia. La que sería heredera consorte de la corona griega si en Grecia hubiera monarquía empezó diciendo «esto es muy desagradable». A continuación escribió: «¡Esto me hace sentir muy enfadada!». Y finalmente aparcó los eufemismos: «¡Ninguna abuela se merece este tipo de trato! Wow, ella [por Letizia] ha mostrado su verdadera cara». Después publicó una foto de sus padres rodeados de once nietos el domingo de Pascua en una casa ideal con la frase: «Abuelos felices». Si hasta ahora nos preguntábamos por qué Letizia suele ausentarse de las celebraciones de la familia materna de Felipe, no es complicado atar cabos.

Muchas familias se reúnen solo en las fiestas y los funerales. La familia real al completo parece que solo aparca sus desencuentros momentáneamente con ocasión de las fechas luctuosas. Un año después del funeral de Alicia de Borbón, la infanta Cristina volvió a coincidir ayer con Felipe VI en un acto público con motivo de la misa que conmemoraba los 25 años del fallecimiento de don Juan de Borbón. La hermana pequeña del rey se mantuvo en un segundo plano, al lado de la infanta Elena, y sin saludar a los monarcas ni a sus padres, al menos no ante las cámaras. Al término del acto se celebró un encuentro familiar en una sala privada. Quince minutos después de que se marcharan los reyes, Elena y Cristina se fueron juntas en el mismo coche.

Otro crío real al que han pillado fuera de juego ha sido al más pequeño de los nietos de Isabel II, Jaime, que a sus diez años fue sorprendido conduciendo a «considerable velocidad» por los vastos terrenos del castillo de Windsor, donde su primo Enrique se casará con Meghan Markle dentro de un mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tensión entre Letizia y Sofía por una foto