Casi la mitad de los encuestados hace dieta sin ir al médico

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

AnaBGD

La consulta revela que el 65 % de los gallegos no realiza ningún tipo de actividad deportiva, pese al creciente problema de obesidad

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en la historia las nuevas generaciones podrían tener una esperanza de vida menor que las precedentes. Es la advertencia que, de forma reiterada, lanzan endocrinos y nutricionistas y que podría cumplirse si no se modifican los hábitos de vida. ¿Qué ha cambiado? El problema tiene un nombre: obesidad, considerada por la OMS como la epidemia del siglo XXI y propulsora de otra como la de la diabetes, además de estar detrás de múltiples enfermedades metabólicas, de suponer un importante factor de riesgo cardiovascular y de estar relacionada con varios tipos de cáncer.

La enfermedad, aparte de la influencia de la genética, tiene varias causas: el abandono de dietas saludables como la atlántica y la mediterránea por la comida rápida, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico. Son hábitos que también aparecen reflejados en la encuesta de Sondaxe. Y hay uno especialmente preocupante, el que indica que el 65 % de los gallegos no practica ningún deporte. Para mantener una vida saludable no es necesario machacarse en el gimnasio, basta con caminar de forma intensa durante media hora al día, según el consejo de los expertos. Pero ni eso. Curiosamente, la práctica deportiva es mayor en las ciudades (52,6 %) y entre las personas que tienen un mayor nivel de ingresos (61,5 %).

El exceso de kilos de la población gallega, que según los estudios afecta a un 43 % de la población gallega entre sobrepeso y obesidad, tiene su reflejo en el elevado porcentaje de encuestados que asegura que sigue una dieta, el 36 %, especialmente las mujeres. Más preocupante, quizás, es el hecho de que casi la mitad (43 %) la practican por su propia cuenta y riesgo, sin haber acudido al médico, un porcentaje que se eleva al 48,9 % en el caso de los habitantes de las ciudades. Es un grave error, ya que todos los especialistas insisten en la necesidad de que este proceso se siga bajo la supervisión de un profesional, porque cada paciente tiene un perfil diferente. Y tampoco existe ninguna dieta milagrosa que permita perder muchos kilos en poco tiempo, puesto que aunque en algunos casos la rebaja sea notable siempre sobreviene el temido efecto yo-yo. O, lo que es lo mismo, a una pérdida rápida de peso le sobreviene una ganancia igual de acelerada. Mantener un estilo de vida saludable exige una cierta constancia, algo que les cuesta al 15 % de los gallegos que confiesan que han hecho una dieta milagro, pese a que como tal no existen y a que los riesgos de practicarla pueden ser mayores que los supuestos beneficios.

Saltarse el desayuno

En cuanto a las comidas, los gallegos incurren en un defecto común del resto de los españoles, pese a la advertencia también de los médicos en sentido contrario: un 7,5 % se salta el desayuno. Parece un porcentaje pequeño, pero no lo es si se tiene en cuenta que es una de las principales comidas del día. De media, cada encuestado asegura realizar 3,7 ingestas a lo largo de la jornada. Por lo que se refiere al menú, el 75 % toma verduras a diario y el 81,2 % consume fruta, que siempre tienen que estar presentes en el plato.