La zona entre Oporto y el río Miño tiene la mayor probabilidad de recibir el satélite chino

LA VOZ

SOCIEDAD

YONHAP

La Agencia Espacial Europea señala que la Tiangong-1 se precipitará a la Tierra entre la noche del sábado y el domingo

31 mar 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

Apenas es un 4 %, pero ninguna otra zona del planeta tiene tantas posibilidades de recibir el impacto del satélite chino Tiangong-1 como el norte de Portugal y el sur de Galicia. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señala esa latitud como la más probable y adelanta la hora de la caída a una franja que abarca desde esta noche hasta el domingo por la tarde. El organismo responsable en China había indicado esta semana que el artefacto podría hacerlo antes del martes 3.

La ESA hace un seguimiento en directo de la trayectoria del satélite en su página web, desde la que advierten de qe la predicción es «extremadamente variable», afectada por la cambiante actividad solar. Según la agencia, la probabilidad anual de que una persona sea alcanzado por un rayo es diez millones de veces mayor que de sufrir el impacto de un resto del laboratorio

El Gobierno chino asegura que su laboratorio orbital se quemará totalmente por las altas temperaturas que genera el roce con la atmósfera y se desintegrará en miles de pedazos. Los fragmentos que sobrevivan alcanzarán una velocidad de 300 km/h al alcanzar los últimos 30 kilómetros.

La propia agencia europea explica que cada año caen 100 toneladas de basura espacial y que, prácticamente cada semana, un satélite en desuso impacta en suelo terrestre. 

A pesar de que la Tiangong-1 tiene un peso de 8 toneladas, el satélite chino no sería el de mayor tamaño en tocar tierra. En 1979, la ciudad australiana de Esperance recibió al más grande jamás registrado: la estación de la NASA Skylab, de 74 toneladas.