Carmen Martínez-Bordiú reclama el Ducado de Franco tras la muerte de su madre

Tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que «aquellas personas que se consideren con derecho al referido título» puedan reclamarlo


La hija mayor de la duquesa de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que «aquellas personas que se consideren con derecho al referido título» puedan reclamarlo.

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal.

Polémica por el Pazo de Meirás

Esta petición por parte de Carmen Martínez-Bordiú llega después de que hace unos días la Diputación de A Coruña aprobase una moción a la Administración pública a iniciar el proceso para la apropiación pública del Pazo de Meirás en base a un informe que concluye que la operación por la que el dictador Francisco Franco obtuvo esa propiedad en 1941 fue «simulada».

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, indicó que la moción cumple el acuerdo plenario del 15 septiembre de 2017 por el que esa institución se comprometía a encargar un estudio sobre la transmisión del palacete situado en el municipio coruñés de Sada, que anteriormente pertenecía a la aristócrata Emilia Pardo Bazán.

Para Sanmartín, el estudio pone de manifiesto que «fue un expolio y apropiación del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco» y agradeció la «celeridad» de los expertos que elaboraron el informe.

El documento, coordinado por Emilio Grandío en temas históricos y por Xabier Ferreira en el ámbito jurídico, concluye que el palacete fue transmitido a Franco de «manera fraudulenta».

Avanza el proceso para declarar BIC las tallas que Santiago reclama a los Franco

.

El Concello ha reclamado la propiedad por vía judicial

La tramitación que permitirá dotar del máximo grado de protección a las esculturas del Pórtico que el Concello de Santiago reclama a la familia Franco sigue avanzando. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Xunta por la que se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las nueve tallas del Mestre Mateo que formaron parte de la desaparecida fachada occidental de la Catedral, entre las que se incluyen las esculturas de Abraham e Isaac en poder de los Franco y cuya propiedad ha reclamado el Concello por vía judicial. Un juzgado de Madrid admitió a trámite la demanda, dirigida inicialmente contra Carmen Franco y reconducida hacia sus herederos tras su fallecimiento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Carmen Martínez-Bordiú reclama el Ducado de Franco tras la muerte de su madre