Carmen Martínez-Bordiú reclama el Ducado de Franco tras la muerte de su madre

Efe

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que «aquellas personas que se consideren con derecho al referido título» puedan reclamarlo

26 mar 2018 . Actualizado a las 10:38 h.

La hija mayor de la duquesa de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que «aquellas personas que se consideren con derecho al referido título» puedan reclamarlo.

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal.

Polémica por el Pazo de Meirás

Esta petición por parte de Carmen Martínez-Bordiú llega después de que hace unos días la Diputación de A Coruña aprobase una moción a la Administración pública a iniciar el proceso para la apropiación pública del Pazo de Meirás en base a un informe que concluye que la operación por la que el dictador Francisco Franco obtuvo esa propiedad en 1941 fue «simulada».

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, indicó que la moción cumple el acuerdo plenario del 15 septiembre de 2017 por el que esa institución se comprometía a encargar un estudio sobre la transmisión del palacete situado en el municipio coruñés de Sada, que anteriormente pertenecía a la aristócrata Emilia Pardo Bazán.

Para Sanmartín, el estudio pone de manifiesto que «fue un expolio y apropiación del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco» y agradeció la «celeridad» de los expertos que elaboraron el informe.

El documento, coordinado por Emilio Grandío en temas históricos y por Xabier Ferreira en el ámbito jurídico, concluye que el palacete fue transmitido a Franco de «manera fraudulenta».