Récord de participación de Galicia en la Hora del Planeta

Los edificios más emblemáticos se quedarán a oscuras

.

redacción / la voz

Récord absoluto. Un total de 21 ayuntamientos gallegos participan hoy en la Hora del Planeta, una iniciativa mundial promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ahorrar energía. Durante 60 minutos, de ocho y media a nueve y media de la noche, los edificios, plazas y monumentos más significativos de cada localidad permanecerán a oscuras, al igual que el de algunas empresas. Es un gesto simbólico y sin apenas incidencia en el consumo eléctrico, pero que contribuye a la sensibilización de la población mundial frente al cambio climático y que cada año suma nuevos participantes. Es el caso de la comunidad, que suma cinco ayuntamientos más con respecto al pasado año.

En Galicia no solo se han sumado los ayuntamientos a la iniciativa, sino que también lo han hecho instituciones como la Xunta o la Diputación de Pontevedra, que ya habían participado el pasado año. En cuanto a las empresas, tiene un espacial protagonismo el grupo Inditex, que se ha sumado como socio de la campaña y que un año más ofrece las camisetas oficiales para conectarse con la Hora del Planeta, elaboradas en un 80 % con algodón orgánico y en un 20 % con algodón reciclado. En el conjunto de España también se han unido como empresas colaboradoras Ecovidrio, El Corte Inglés y la Fundación Bancaria La Caixa, que ayudarán de manera especial a la difusión del apagón simbólico entre sus empleados y clientes.

En Galicia, monumentos singulares como la torre de Hércules, en A Coruña; la muralla de Lugo, o la plaza del Obradoiro, en Santiago, se quedarán a oscuras, una medida que en el resto del país seguirán la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona. En España se han incorporado a la actividad más de 450 localidades, que se unen a muchas otras de todo el planeta repartidas por más de 190 países, lo que revela el empuje de una iniciativa en constante crecimiento.

Cambio climático

Se trata, según WWF, del mayor movimiento mundial contra el cambio climático. La oenegé ambiental ha firmado un acuerdo internacional con el Movimiento Scout para movilizar a los jóvenes en la protección del medio ambiente y concienciarles sobre los desafíos a los que se enfrenta el planeta. «Este año, el 2019 y el 2020 la actividad girará sobre el cambio climático y los impactos que provoca sobre la biodiversidad y WWF invita a cada ciudadano a pensar en los motivos que tiene para apagar la luz», explica Miguel Ángel Valladares, portavoz del colectivo.

En Galicia

En la hora del planeta participarán este año A Guarda, Nigrán, Vigo, Marín, Sanxenxo, Pontevedra, Ourense, Monforte de Lemos, Lugo, Porto do Son, Carballo, Santiago, Culleredo, Betanzos, Bergondo, Oleiros, A Coruña, Mugardos, Ferrol, Fene y San Sadurniño, que apagarán sus edificios más emblemáticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Récord de participación de Galicia en la Hora del Planeta