PSOE, Podemos y Ciudadanos pactan las bases del concurso público para renovar RTVE

paula de las heras MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

Las tres fuerzas políticas se han puesto de acuerdo tras 8 meses

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las cosas no se tuercen de nuevo, el próximo consejo de administración y el próximo presidente de RTVE serán elegidos antes del verano en el Congreso y el Senado tras celebrar, por primera vez, un concurso público. PSOE, Podemos y Ciudadanos anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo para que ese objetivo sea posible.

Solo falta que el Partido Popular lo asuma y lo ratifique, y los tres partidos dan por hecho que así será. El respaldo del partido gubernamental es necesario, porque para que el concurso sea posible hace falta que las bases cuenten con el visto bueno de las mesas de los dos cuerpos legislativos, y los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara alta.

En junio del año pasado, ya se sumaron, en todo caso, a la reforma de la ley (de la que emana la idea del concurso público) para no quedarse solos en el pleno del Congreso.

Socialistas, Ciudadanos y Podemos han tardado ocho meses en ponerse de acuerdo sobre las características que debía reunir el concurso, en el que siempre tuvo especial empeño el partido de Albert Rivera. La formación liberal sostiene que solo mediante esa fórmula puede evitarse que el Gobierno de turno controle la corporación. La ley, impulsada originalmente por el PSOE, introdujo aun así otro filtro: los miembros del consejo tienen que ser elegidos por mayoría de dos tercios, como ocurría en época de José Luis Rodríguez Zapatero, y no por mayoría absoluta (la mitad más uno), como impuso el PP en la última legislatura.

Al consejo de administración de RTVE podrán optar los profesionales «con reconocida competencia» en el sector de la comunicación que lo deseen. Sus candidaturas serán examinadas por un comité de expertos (nombrados por los grupos parlamentarios) que harán una preselección vinculante. Quienes pasen esa criba comparecerán y explicarán su proyecto ante las comisiones de nombramiento del Congreso y el Senado y serán los plenos los que digan la última palabra.

El consejo de RTVE aprobó ayer por unanimidad la formulación de las cuentas del ejercicio 2017, con beneficios después de impuestos de 23,3 millones.