Ocho recetas imprescindibles en Semana Santa

La Voz

SOCIEDAD

La Semana Santa ocupa un lugar muy importante en cuanto a tradiciones gastronómicas

23 mar 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

La Semana Santa es la etapa del año con más tradiciones, y en ellas la gastronomía tiene un papel fundamental. Es típico de estas fechas el bacalao, las torrijas, los buñuelos de crema o el roscón de Pascua. Ya sea dulce o salado, la Semana Santa aglutina recetas exclusivas. La «prohibición» de comer carne hace que aparezcan en nuestros menús platos con verduras y pescados, al igual que diferentes maneras de preparar los dulces. A continuación recopilamos las ocho recetas imprescindibles de esta Semana Santa, para que disfrutes de las vacaciones y del plato gracias a La cocina de Frabisa:

1. Torrijas caseras

Las Torrijas son un dulce estrella de Semana Santa aunque en muchos hogares se consumen varias veces a lo largo del año, no solo como un modo de dar salida al pan que queda de un día para otro, también por lo delicioso de este popular dulce. En los últimos años la receta tradicional ha sufrido variaciones para adaptarse a la nueva demanda y hábitos de vida; desde las típicas de leche o vino hasta las más modernas con chocolate, natillas o miel.

2. Bollitos ingleses de la cruz

También conocidos como Hot cross buns, son unos bollos tradicionales de Pascua en el Reino Unido. Su miga tierna y húmeda contrasta conla cruz ligeramente crujiente de la superficie. Deliciosos con una bebida de chocolate caliente, es costumbre degustarlos con mantequilla recién salidos del horno. Si no los conocías, aquí tienes la receta:

3. Bacalao con coliflor

Vamos ahora con un plato salado. Aunque es el típico plato de Nochebuena, también es una receta que se consume en Semana Santa como recurso ante la «prohibición» de comer carne. Su elaboración es muy sencilla y sabrosa, aquí la tienes:

4. Leche frita

Es otro de los postres por autonomasia en Semana Santa. Con una elaboración sencilla aunque algo laboriosa, el resultado siempre te hará quedar bien ante cualquier invitado. Sus ingredientes son básicos en cualquier cocina, así que podrás hacerlo cuando quieras y sin ninguna planificación.

5. Garbanzos con bacalao o potaje de vigilia

Fruto de la prohibición de comer carne surgieron numerosas recetas contundentes y muy sabrosas que servían para mantener la tradición. Garbanzos, espinacas y bacalao son los tres ingredientes necesarios para hacer esta receta que agradará al paladar hasta a los que no son muy amigos del pescado. 

6. Rosca Pascualina

Muy habitual en Uruguay y Argentina, es originaria de Italia y es muy típica en Semana Santa. Cocida al horno, es una tarta normalmente salada. Se prepara extendiendo hojas fínísimas de masa hecha con harina y aceite de oliva. Así es la receta:

7. Roscón de Pascua

Es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados/as las típicas roscas de Pascua, huevos y distintas figuras de chocolate. Su forma varía de una provincia a otra, en la zona de Pontevedra las roscas son trenzadas, en A Coruña tienen la forma del roscón tradicional de Reyes. En cualquier caso, no hace falta tener ahijados para regalarse un riquísimo roscón y desde aquí te invito a que te pongas un delantal y te metas en harina....