La incidencia de la tuberculosis en Galicia descendió un 71 % en los últimos veinte años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARL DE SOUZA | AFP

La comunidad pasó de registrar 28 casos por cada 100.000 habitantes en 1996 a tan solo seis

23 mar 2018 . Actualizado a las 01:16 h.

La tuberculosis, enfermedad que mañana celebra su día mundial, retrocede de forma constante en Galicia desde 1996. Aquel año se detectaron en los hospitales de la comunidad 28 casos por cada cien mil habitantes, ocho más de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad se registran seis, y el objetivo de los responsables sanitarios gallegos es que esa cifra puede decrecer un 25 % hasta el año 2020, logrando así la consideración entre las sociedades que están en la senda de la eliminación de la enfermedad.

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, desgranó datos de un amplio informe en la reunión semanal del Gobierno autonómico, en la que se dio cuenta de un descenso de la incidencia del 71 % hasta el 2016, pasando de 1.962 casos en 1996 a 563, con un descenso medio anual del 6 %. Esta evolución se considera «moi satisfactoria» y el objetivo es seguir en esta línea con una estrategia que incluye minimizar el retraso del diagnóstico, realizar una evaluación social de todos los pacientes, mejorar el diagnóstico microbiológico, potenciar los estudios sobre los contactos que provocan infecciones y persistir en el manejo de los casos y la aplicación del tratamiento correspondiente.

Un 2,1 % de fallecimientos

En este sentido, de los casos que se detectaron en el 2016, el 56 % recibieron un tratamiento supervisado, y se certificó la curación en un 88 % de los enfermos que iniciaron un tratamiento en el 2015. Ese año fallecieron un 2,1 % de los afectados, y excluyendo las muertes por otras causas, el resultado satisfactorio de la atención sanitaria fue del 94 %. El nivel de resistencia de la bacteria ha sido muy bajo en los últimos ejercicios. De hecho, el 86 % de todas las cepas resultaron sensibles a los fármacos de primera línea, y solo el 0,3 % eran multirresistentes a la forma más grave de tuberculosis.

Según los informes anuales de la Sociedad Española de Neumología, Galicia ocupaba históricamente puestos de cola en la incidencia por comunidades, y ahora ya está por debajo de la media, que en el 2015 se situaba en siete casos por cada cien mil habitantes. En cifras absolutas, España es el sexto país de la Unión Europea con más huella del mal, por detrás de Rumanía, Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia. Se dan 4.000 casos al año.